Los Amish de Lancaster County (Pennsylvania)

Actualmente en América viven unos 220.000 amish repartidos en diferentes comunidades en los estados de Ohio, Pennsylvania e Indiana. Llegaron a América a mediados del siglo XVIII.

Los orígenes de los amish se remontan a la Reforma Protestante en Europa en el siglo XVI. En 1525, en Zurich, jóvenes religiosos se enfrentaron a las autoridades rebautizando adultos. Consideraban que el Nuevo Testamento estaba por encima de las Leyes en asuntos religiosos, lo que provocó una terrible persecución por parte de las autoridades civiles y religiosas de la época que veían como se expandían rápidamente por los cantones suizos, por Alemania y Holanda. Cerca de 2.500 anabaptistas fueron quemados, ahorcados, ahogados en los ríos, decapitados o muertos de hambre en las cárceles. El libro “Martyrs Mirror” publicado en 1660 cuenta la carnicería (muchos amish tienen en casa su edición en alemán).

Pero a pesar de tantos horrores, los anabaptistas trataron de seguir las enseñanzas de Jesús en su vida diaria: amando a sus enemigos, perdonando los insultos y poniendo la otra mejilla. Sin embargo, muchos perdieron la vida por su fé. Esta persecución les reforzó en  la enseñanza bíblica y en la visión de que el reino apacible de Dios choca con este mundo que usa la coacción y la violencia, idea que siguen manteniendo viva en su iglesia.

Por el año 1693, Jacob Amman, líder anabaptista suizo que había huído a Alsacia (Francia) para ponerse a salvo de las persecuciones, revitaliza el movimiento y crea una nueva rama: los Amish. De esta forma los anabaptistas se dividieron en dos grupos, los Amish y los Mennonite (quienes seguían al sacerdote católico convertido anabaptista Menno Simons). Ambas iglesias tienen las mismas creencias en cuanto a bautismo, no violencia y seguimiento de las doctrinas de la Biblia.

Buscando la estabilidad política y la libertad religiosa,  los amish se fueron a América en dos periodos: a mediados del siglo XVIII  y en la primera mitad del siglo XIX.

Las primeras comunidades amish tomaron raíces en Pennsylvania. Poco después, algunas de estas comunidades se trasladaron a Ohio, Indiana y otros estados del medio oeste. En Europa la última congregación amish desapareció en 1937.

Actualmente, 57.000 amish viven en Lancaster County (Pennsylvania). A principios del siglo XX, la comunidad no superaba los 500 miembros. Es a partir de 1950 cuando la población amish comienza a doblarse cada 20 años. Este crecimiento es debido a un alto índice de natalidad (una media de 7 hijos por familia) y a que cerca del 95% sigue unido a la iglesia cuando llega a la edad adulta.

Como siempre, el desconocimiento de este tipo de comunidades hace que circulen falsos mitos y nos hagamos una imagen que no corresponde a la realidad.

Los amish hablan Dutch, conocido como “el dialecto alemán de Pennsylvania” y llaman ingleses “The English” a los no-amish. Esto no lo hacen de una manera despectiva, sino simplemente porque los del mundo exterior no hablan su idioma y es en inglés como se comunican con ellos. La mayoría de los amish de Lancaster tienen amigos no-amish con los que se relacionan en las cosas básicas del día a día.

Los amish no son una reliquia calcificada de tiempos pasados. La sociedad amish está en continuo cambio. Cambia más lentamente que la sociedad moderna americana. Preservan sus valores introduciendo la modernidad de una manera selectiva (pueden usar el teléfono pero no instalarlo en sus casas, o pueden conducir un coche en caso necesario pero no pueden tener uno propio). Tratan de preservar su comunidad frente a la fuerte modernización. Rechazan cosas como la TV pero aceptan el agua corriente y la cocina de gas. Esta cierta flexibilidad con el mundo moderno les permite vitalizar su economía y retener la lealtad de los jóvenes.

No todos los amish son granjeros, muchos se ganan la vida en ocupaciones distintas a las granjas. Muchas mujeres regentan pequeños negocios. Ellas, aunque no pueden ser líderes, tienen voz y voto en las reuniones de negocio de la comunidad.

Los niños van al colegio hasta los 14 años. Les prohiben ir a la universidad pero les hacen hincapié en la formación profesional y la educación autodidacta. Esto no parece que les haya perjudicado mucho ya que hay más de 2000 próperos negocios de emprendedores amish en Lancaster.

Los jóvenes amish, alrededor de los 16 años participan en actividades con otros jóvenes para explorar el mundo exterior. Es el periodo de “Rumspringa”. Sorprendentemente, tras explorar el mundo, 9 de cada 10 jóvenes desea ser bautizado y no abandona la comunidad. El deseo de quedarse en el mundo exterior y no ser bautizado, no está mal visto por el resto de los miembros de la iglesia,  a los que pueden visitar cuando quieran. El bautismo es libre y una decisión que sólo se puede tomar en la edad adulta.

Los amish no juzgan a la gente de otras religiones. Ellos creen que sólo Dios puede juzgar a los hombres. Tienen un enorme respeto por las otras iglesias y no se creen los únicos en merecerse el cielo. Para ellos, sólo Dios perdona y juzga las vidas de los hombres.

Al hablar su propio idioma, limitar la interacción con los forasteros, rechazar la TV, casarse entre ellos, seleccionar la parte del progreso que consideran buena para la comunidad… consiguen crear barreras que fortifican su identidad amish y les ayuda a vivir en medio de la modernidad del siglo XXI.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sociedad, Top, Viajes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Los Amish de Lancaster County (Pennsylvania)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Buen artículo y buen blog. Lo he descubierto a través de bitacoras.com y la verdad es que me ha gustado bastante, así que me lo llevo, conmigo y desde ahora te seguiré.
    Saludos.

  3. Me parece un excelente y bien documentado artículo.

    Sin embargo, yo personalmente siento una cierta aversión por todas las manifestaciones de tribalismo. Cada vez que se habla de “nosotros y ellos” se me erizan los vellos.

    Creo que la Humanidad está formada por individuos. Y nunca estoy seguro de que un grupo sea la unión de criterios individuales con intereses comunes, o bien es la imposición de un criterio de tribu sobre la idea de los individuos.

    En fin, quizá son cosas mías…

    • Luis dijo:

      Estoy de acuerdo en que comportamientos tribales, sean por religión, raza o bandera, han aportado históricamente más conflicto y sufrimiento a la humanidad, que beneficios globales. Es también cierto que en momentos complicados (por crisis u otras razones) los humanos tendemos a tribalizarnos, sea para defendernos o buscar protección, en lugar de globalizarnos y buscar la solución con horizontes mas amplios.
      En cualquier caso, los Amish, siendo una tribu, comparten una serie de valores éticos admirables y difíciles de imitar. Y a diferencia de otras tribus, no juzgan, no evangelizan, ni pretender tener la razón sobre otras creencias o grupos.

  4. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  5. Mireia dijo:

    Como siempre, me ha gustado mucho.

  6. Anónimo dijo:

    me parecio un excelente tema para conocer algo realmente interesante y en este caso opino que seria muy bueno que tambien trataramos de imitar esta clase de vida y no seguir ciertos aspectos modernistas como la vida de nosotros mismos

  7. Anónimo dijo:

    ponerlo para traducir en ingles

  8. Anónimo dijo:

    ELLOS SERAN TRIBU PERO ESTAN TOMANDO DE NUESTRA CULTURA LO QUE ES BUENO PARA ELLOS NOSOTROS DEBIERAMOS IMITARLOS Y TOMAR TANTAS COSAS POSITIVAS QUE ELLOS TIENEN

  9. alex dijo:

    Buen articlo….. Bueno para extraer cosas valiosas y aprender, a diario aprendo y valoro cosas nuevas.

  10. Victor Nuñez. dijo:

    Este articulo es fabuloso comparto la idea de esta tribu como quisiera que todos seamos libres de el mundo actual viviríamos mas años junto a nuestro padre DIOS y no habría guerras solamente habria paz amor y amistad felicitaciones amigos AMISH.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s