La prisión de Alcatraz “La Roca”

En 1775 una expedición, dirigida por el español Juan Manuel de Ayala llega por primera vez a la Bahía de San Francisco. Descubren las tres islas que se encuentran en la bahía y dan el nombre de Alcatraces (pelícanos) a una de ellas, la cual pasará años más tarde a llamarse Alcatraz.

La isla, conocida también como “La Roca”, fue utilizada como base militar por el ejército americano durante más de 80 años, de 1850 a 1933. Posteriormente se transfirió al Departamento de Justicia americano con el fin de abrir un centro penitenciario de máxima seguridad para recluir a los internos mas difíciles de las prisiones federales. Debido al aumento de la violencia que se registraba en el país en los años 20 y 30, se quería demostrar a la población que se cumplían las leyes.

Pero Alcatraz no fue nunca un lugar infernal como lo han presentado las películas y los libros. La prisión jamás alcanzó su capacidad máxima de población (336 reclusos). La media anual de internos se situaba entre 260 y 275, incluso en algún momento La Roca representaba el 1% de la población total dentro de las prisiones federales.

Muchos presos en realidad  consideraban que las condiciones de vida en La Roca eran mucho mejores que en otras prisiones y de hecho, varios internos solicitaron trasladarse a Alcatraz. En la isla, un preso tenía cuatro derechos básicos: alimentación, ropa, techo y cuidados médicos. Todo lo demás era un privilegio que tenían que ganarse: como trabajar, escuchar música, pintar o tener visitas de la familia. Una vez que el funcionario de prisiones consideraba que un recluso seguía correctamente las reglas (normalmente después de 5 años),  podían ser trasladados a otra prisión para terminar su condena.

El preso más famoso de la isla fue probablemente Robert Stroud, el llamado “Birdman of Alcatraz”. En realidad, Stroud nunca tuvo aves en la prisión ni fue el abuelo bueno interpretado por Burt Lancaster en la conocida película. Condenado por doble homicidio a pena de muerte, que le fue conmutada por cadena perpetua, su comportamiento era violento y peligroso. Estuvo en una celda de aislamiento durante 30 años en Kansas lo que le llevó a desarrollar un interés por los pájaros y escribir dos libros sobre canarios y sus enfermedades. En 1942 fue trasladado a Alcatraz donde pasó 6 años en una celda de aislamiento del bloque D (foto superior) y 11 años en el hospital.

Delicuentes conocidos como Al Capone, George “Machine Gun” Kelly, Alvin Karpis (el primer enemigo público número 1) y Arthur “Doc” Barker cumplieron su condena en la isla. Sin embargo, la mayoría de los 1.576 prisioneros encarcelados no fueron gángsteres conocidos sino reclusos de otras prisiones que se negaban a cumplir las normas, violentos, peligrosos y con riesgo de fuga.

Durante los 29 años (1.934 a 1.963) que la prisión federal estuvo en funcionamiento, sólo 36 hombres (entre ellos dos que trataron de escapar dos veces) participaron en 14 intentos de fuga por separado. De estos, 23 fueron capturados, 6 murieron durante la huida por disparos de los guardias, y 2 se ahogaron. Aunque oficialmente nadie logró escapar con éxito de Alcatraz, sin embargo hasta la fecha de hoy, nada se sabe de 5 presos que figuran como desaparecidos presuntamente ahogados.

Uno de los muchos mitos que existe sobre Alcatraz es que es imposible llegar a nado desde la isla hasta tierra firme por el gran número de tiburones. Pero la realidad es que los tiburones de la Bahía de San Francisco son pequeños e incapaces de devorar a un hombre. El principal obstáculo son las frías aguas del Pacífico (una media de 10 a 13ºC), las fuertes corrientes y la distancia a la costa de casi dos kilómetros. Antes de la apertura como institución penitenciaria en 1934, una adolescente nadó desde el muelle de San Francisco hasta Alcatraz para demostrar que era posible. El deportista Jack Lanne nadó arrastrando una barca y también hace algunos años lo hicieron dos niños de 10 años.

Mantener operativa esta prisión era muy costoso por lo que después de 29 años, el 21 de marzo de 1963, Alcatraz cerró sus puertas. Tras años de abandono, hubo varios proyectos urbanísticos como la creación de un centro comercial, de un hotel o un monumento a las Naciones Unidas (una versión de la estatua de la Libertad pero en el lado oeste de EEUU).

En 1969 un grupo de Nativos Americanos ocuparon la isla con la intención de reclamarla para ellos y crear un centro educativo de la cultura nativa de los indios americanos. Durante los siguientes 18 meses, miles de personas de distintos grupos sociales (hippies, público en general, escolares, grupos contrarios a la guerra de Vietnam, famosos, los Ángeles del infierno, etc…) fueron a la isla para apoyarles. Pero desgraciadamente, los nativos americanos no pudieron controlar la situación y Alcatraz sufrió de graffiti, vandalismo e incluso el fuego destruyó una parte importante del edificio,lo que provocó que en 1971 fueran expulsados de la isla.

En 1972, el Congreso creó el Golden Gate National Recreation Area y la isla de Alcatraz fue incluída como Parque Nacional. La Roca abrió al público en otoño de 1973 convirténdose en un lugar turístico con más de un millón de visitantes de todo el mundo cada año.

Foto Nativos: http://www.ipoaa.com/images/alcatraz/alcatraz_photo_gallery1.htm
About these ads
Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La prisión de Alcatraz “La Roca”

  1. Anónimo dijo:

    Muy mistico e interesante me encanta las historias sobre alcatraz

  2. Anónimo dijo:

    no poes que buena historia

  3. Anónimo dijo:

    esa carcel es muy fea estar encerradodo ahi no se lo deseo a nadie

  4. Gryssy dijo:

    Hace poco fui y m encanto. Lo q cobran son 30 dolares y es super interesante. Lo recomiendo.

  5. milagros dijo:

    Muy interesante, mas de 25 anos viviendo en USA y hoy e que me entero de la existencia de “Alcatras” porque mi hijo anda de turista para alla . Gracias por le reportaje..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s