Wampanoag: La gente de la Primera Luz

Wampanoag significa “La gente de las Tierras del Este” o “La gente de la primera luz”. Los wampanoag son parte de la tierra y la tierra parte de ellos desde hace más de 12.000 años. Son uno de los varios pueblos o naciones indígenas de la costa sur de la actual Nueva Inglaterra.

Forman parte de los “Pueblos originarios” o “Nativos”. Rechazan el término de “indios americanos” ya que el nombre de indio fue dado por error por los exploradores europeos en busca de las Indias y este país ya estaba poblado por los nativos mucho antes de llamarse América.

Como los maoríes de Nueva Zelanda, el pueblo Inuit del Ártico, los pueblos aborígenes de Australia, y muchos otros, luchan por conservar su identidad, su idioma, su cultura y tradiciones.

Antes de 1616 estos nativos eran aproximadamente 50.000 repartidos en 67 pueblos en el territorio de Wampanoag. Plagas devastadoras traídas por los europeos, asesinatos,  esclavitud y guerras causaron la muerte de miles de ellos. Hoy en día  unos 5.000 viven principalmente en Massachussets.

Plimoth Plantation, a 3 millas al sur de Plymounth, nativos Wampanoag, vestidos con sus trajes típicos del 1600, rompen con todas nuestras ideas preconcebidas sobre los mal llamados “indios americanos”  que Hollywood y la literatura nos han creado. Respondiendo a nuestras preguntas, nos explican sus costumbres, nos enseñan su casa o “wetu”, su relación con la tierra y su respeto por la misma. Su cultura ha sido transmitida por vía oral de generación en generación. Nos cuentan la historia de Hobbamock, importante guerrero que fue enviado por el jefe Massasoit a vivir cerca de los colonos ingleses en Patuxet (la actual Plymouth) para actuar como embajador, guía e intérprete. Desde la perspectiva del siglo XXI, los actuales wampanoag nos hablan de su pasado y de su presente, de cómo han vuelto a recuperar su lengua original que estuvo a punto de extinguirse en el siglo XIX.

A partir de 1620 la relación con los colonos ingleses es relativamente buena; de respeto  en las relaciones comerciales, en los acuerdos militares y en las interrelaciones sociales. No son amigos pero viven y dejan vivir los unos a los otros, algo que se estropeará más adelante con la llegada de nuevos colonos ingleses.

Los escritos de la década de 1620 mencionan que los colonos celebraron su primera cosecha de una manera especial y que los Wampanoag se unieron a ellos. Este evento ha sido interpretado equivocadamente como el origen y la primera celebración de la fiesta nacional americana del “Día de Acción de Gracias”.  En realidad, ambas culturas tenían tradiciones separadas de acción de gracias que ya habían celebrado con anterioridad. Por ello en Plimoth Plantation, simplemente llaman a este acontecimiento “La celebración de la cosecha de  1621.”

“Muchos piensan que la Historia y el Pasado son la misma cosa. Pero eso no es así. El pasado es lo que realmente ha ocurrido, nunca cambia. Deberíamos haber vivido en el pasado para saber exactamente lo que pasó. La Historia es lo que nosotros pensamos y escribimos sobre el pasado, está en continuo cambio. Los hechos que ocurrieron en 1621 (el Pasado) nunca cambiarán pero lo que nosostros pensamos sobre ese evento (la Historia) ha ido cambiado a lo largo del tiempo.”

Kathleen Curtis (Food Historian Plimoth Plantation)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Wampanoag: La gente de la Primera Luz

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Los Pilgrims de Nueva Inglaterra |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s