Las mujeres son personas

 

"Les femmes sont des personnes!" (Colina del Parlamento de Ottawa)

Cinco mujeres de bronce  tomando el té de la victoria rinden homenaje a Emily Murphy, Henrietta Muir Edwards, Louise McKinney, Irene Parlby y Nellie McClung, quienes  en 1929 unieron sus fuerzas para que se reconociese a las mujeres como “personas” y obtener así el derecho de jugar un rol activo dentro de todas las esferas de la vida pública. A partir de ese momento las mujeres pudieron participar en la vida política y formar parte del Senado canadiense.

Vemos la firma de cada una de ellas a sus pies, y al agacharnos, en la parte inferior de los asientos están grabados los nombres de sus hijos. Junto al grupo,  una silla vacía nos invita a sentarnos y tomar el té con ellas participando en su lucha por la igualdad.

Aunque este hecho nos parezca algo muy propio de principios del sigo XX donde, para la sociedad de la época, el derecho de igualdad era una idea ridícula de un grupo de feministas, hoy en día, bien entrados en el siglo XXI, la meta de que sea una realidad en todos los campos de nuestra sociedad no está alcanzada.

En la misma Europa, ejemplos como el de Suiza donde el voto femenino no fue aprobado hasta 1971, (incluso en uno de sus cantones, Appenzell Innerrhoden, no es hasta 1990 cuando, obligado por el gobierno federal, las mujeres adquieren su derecho a voto), nos lleva a pensar que la lucha de esas cinco mujeres no es Historia, sino Presente.

Vemos lo difícil que es acceder a puestos destacados de nuestra sociedad para las mujeres. Y cuando lo consiguen,  si son “personas”… ¿consideramos que un error suyo es producto de su condición de persona o de su condición de mujer?, ¿del mismo modo que el error hubiese estado cometido por un hombre?. Las mujeres entran a formar parte de un equipo, de un gobierno, de una élite… ¿por su status de “persona” o por cumplir una cuota?. Si hombres y mujeres somos todos personas, ¿no deberíamos ser valorados por nuestros méritos y no por nuestro género?. ¡Estamos en el siglo XXI! ¿Hasta cuando vamos a tener que esperar para la verdadera igualdad?.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Las mujeres son personas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Mireia dijo:

    Hasta cuando? Cuando el miedo a algo diferente a lo que somos desaparezca.
    Creo que entonces sera el momento de la verdadera igualdad, pocos son los que reconocen a una mujer como su igual.
    Hasta que eso no ocurra, las mujeres que llegan a este status de “persona” tienen que ser “super mujeres”.
    Todavia hay muchas barreras y no siempre son perceptibles.

  3. LMA dijo:

    Empiezo por aclarar que soy hombre.
    Aunque a nivel legal la igualdad se puede haber conseguido en su totalidad en los países desarrollados (dejo a las expertas en leyes este aspecto técnico), la igualdad social y profesional está aun lejos. Yo trabajo en una multinacional y es sorprendente ver la gran disparidad entre paises en lo que respecta al ratio de mujeres y a su acceso a puestos directivo. Por ejemplo, en países como Suiza y Austria la presencia de mujeres en las empresas es mínima, y menos en puestos de responsabilidad. Cuando se intenta analizar las razones de ello, no están muy claras. Hay opiniones que apuntan a que la riqueza de estos países no hace necesario la contribución de ambos miembros de la pareja en la economía familiar (opinión un tanto machista), o a los horarios escolares muy cortos, o el coste de ayuda en la casa (canguros) es demasiado caro para permitir una dedicación total de la mujer al trabajo en condiciones competitivas. Sorprende que en países como Turquía, Rumanía, Polonia, entre otros, se hayan conseguido porcentajes mucho mas altos, incluso en puestos directivos. Otro caso es el japonés en el que la mujer comienza a trabajar pero espera casarse para que el hombre “la retire”. Seguir trabajando mas allá de los treinta es considerado un fracaso social entre las mujeres!!!
    Lo dicho. socialmente queda un trecho por recorrer…

  4. Pingback: Las mujeres son personas | La mar de técnica

  5. Pingback: LAS MUJERES SON PERSONAS. EDUARDO GALEANO* «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s