Control de la diabetes con el teléfono móvil

La diabetes es una enfermedad que necesita control y orden, y eso choca muchas veces con la vida de un adolescente. Aunque se puede llevar una vida normal, el hecho de tener que hacer el test de glucosa varias veces al día (un mínimo de 5 veces) y apuntar el resultado en una libreta, además de calcular hidratos y ponerse insulina, es algo que un adolescente se olvida continuamente de hacer y que no está dentro de sus prioridades.

Hay muchos medidores de glucosa que se conectan al ordenador y descargan los resultados realizados, pero en la práctica suelen utilizar programas complicados. Además, descubres a posteriori los resultados (con ingratas sorpresas) y que tu querido hijo no se ha realizado todas las pruebas necesarias.

La tecnología empieza a ayudarnos. Gracias a Healthe, un proyecto de Orange Austria y Alcatel-Lucent, hemos podido desechar la libreta y el bolígrafo y es el propio medidor de glucosa, quien a través de un dispositivo Bluetooth, conecta con el móvil y envia los datos a una web.

Teléfono móvil - Dispostivo Bluetooth - Medidor de Glucosa

Todas las mediciones quedan así plasmadas en una gráfica, las cuales podemos consultar desde cualquier ordenador.

Además, cada vez que se realiza el test, el medidor envia el resultado del nivel de glucosa por sms, a los teléfonos que le hemos asignado, y  un e-mail a la dirección de correo elegida.

Gráfica web con el histórico de medidas

En Austria, la telefonía móvil es relativamente barata con respecto a otros países de la comunidad europea, lo que nos permite, gracias al número ilimitado de llamadas y sms entre teléfonos Orange, y 6Gb gratuítos de tráfico de internet, consultar los datos en cualquier momento y desde un teléfono móvil.

SMS con medida en iPhone

La contratación del servicio Healthe es un suplemento de 12€ más al mes, pero merece la pena por la tranquilidad que te da saber cómo está tu hijo diabético en cualquier momento.

Con este sistema se consigue:

  1. Saber al instante si nuestro hijo se ha hecho la prueba, y a qué hora.
  2. Si el valor no es el deseado, le podemos llamar para que tome la acción correcta.
  3. Tener toda la información archivada en la web y poder imprimir la gráfica para la consulta con el médico.
  4. Tranquilidad al saber cuales son sus valores de glucosa aunque no estemos con nuestro hijo.

La vida de un adolescente diabético debe ser exactamente igual que la de uno que no lo es, pero ese autocontrol que exige la enfermedad se hace difícil para ellos.  Ya no es como cuando eran pequeños y éramos los padres los que controlábamos comidas, insulina y nivel de glucosa. Gracias a este servicio, podemos soltar las riendas y facilitarle la independencia que tanto desea también en la diabetes.

Si ya es incómodo ser diabético para un adulto; para un adolescente, lo de llevar tanto control, tanto cálculo de hidratos, de insulina,… y tantas revisiones médicas, llega a hartarles y a vernos, a padres y a médicos, como a “un grupo de pelmas” que se ha propuesto amargarles la vida.

Cuando Facebook está bastante más arriba en su escala de prioridades que apuntar datos en una libreta (que para colmo se llama “de control”), se agradece a Orange Austria y a Alcatel-Lucent que contribuyan a la armonía familiar.

Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Control de la diabetes con el teléfono móvil

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. eva dijo:

    Gracias a Dios! Bravisimo!

  3. Fran dijo:

    Hola,

    Me gustaria añadir una solucion parecida que estoy desarrollando para telefonos moviles Android. También incluye conectividad bluetooth y soporte con Google Health entre funcionalidades.
    Podeis encontrar mas informacion aqui: https://sites.google.com/site/glucosemeterandroid/

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s