Monteverde y circuito de tirolinas en Santa Elena (Costa Rica)

Una de las razones por las que queríamos ir a la región de Monteverde era para hacer canopy y sabíamos que en Santa Elena se encontraban la mayoría de los circuitos que hay en Costa Rica. Fue  en esta población donde se instalaron por primera vez los cables para tirolinas.

A través de la cordillera de Tilarán, por una carretera de tierra y grava, llena de baches, que te obliga a ir a no más de 30Km/h, y a cruzar los dedos para que el coche aguante sin que te deje tirado, conseguimos llegar a Monteverde.  Y es que, desde hace años, con el fin de evitar las avalanchas de turistas, las comunidades locales se unieron para impedir el asfaltado de sus carreteras y así conseguir desarrollar un ecoturismo sostenible.

Santa Elena y Monteverde son las dos comunidades más importantes de la región y el ecoturismo su principal fuente de ingresos.

Miles de personas visitan cada año estas reservas biológicas con la intención de encontrarse con el quetzal, pájaro que representaba la libertad en la cultura maya. Aunque, realmente, no se deja ver con mucha facilidad. Pero, por lo menos, sí son más fáciles de observar otros animales que habitan en la zona: las 400 especies de aves, 490 de mariposas, 2.500 plantas y más de 100 mamíferos, entre los que se encuentra el jaguar (que tampoco se deja ver muy a menudo).

Monteverde fue creado en 1949 por una colonia de cuáteros (movimiento religioso pacifista, quienes huyeron de Alabama (EEUU) al negarse a participar en la guerra de Corea). Se instalaron en estas tierras porque el gobierno costarricense había eliminado el ejército y porque el clima era ideal para criar ganado. Protegieron los bosques tropicales lluviosos de la cima de las montañas contribuyendo a la creación de la Reserva Biológica del Bosque Nuboso de Monteverde y la Reserva del Bosque Nuboso de Santa Elena. Y hoy en día regentan negocios todos ellos relacionados con el turismo sostenible,

Decididos a probar el canopy, había que elegir entre las muchas empresas que hay en Monteverde con sus respectivos circuitos. Hay que analizar bien qué es lo que se quiere hacer y qué ofrece cada una, para poder decidirse de acuerdo con las preferencias.

Nos decantamos por Selvatura porque parecía que era uno de los circuitos más largos, 3km. con unas 18 plataformas y tenía también, un salto de altura para sentirse como Tarzán.

Selvatura es el único circuito de canopy que está en el bosque primario. Las tirolinas atraviesan la niebla y sobrevuelan las copas de los árboles.

Acompañados por monitores en todo momento, antes de empezar, te explican cómo funciona el sistema de las tirolinas: cómo  hay que hacer para ir frenando (algo que es de agradecer) y acelerando (para no quedarse parado a mitad del recorrido), cómo colocar las manos, las piernas y… cómo dejarse llevar por la sensación de volar.

El miedo sólo se tiene en la primera tirolina (bueno, ya sé que los valientes ni en la primera) pero a partir de ahí es un verdadero placer. Además, se puede practicar en todas las edades. Los menores van a acompañados de un monitor en los recorridos largos, ya que su peso no sería suficiente para tomar velocidad durante el descenso.

Y para los que no se ven capaces de tirarse por las tirolinas siempre pueden hacer el recorrido por los puentes colgantes. Mucho más seguro pero quizás, menos divertido y con mucha menos adrenalina que cuando haces el Tarzán en medio de la Selva.

Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Monteverde y circuito de tirolinas en Santa Elena (Costa Rica)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s