Educación para el lado derecho del cerebro

Imagen de Wired

Frente a la gran competencia que hay en el mercado laboral, estamos reaccionando con las mismas fórmulas de siempre. En consecuencia, desgraciadamente, se ha creado una inflación de las titulaciones que se necesitan para conseguir una posición relevante en el mundo laboral o empresarial. Hasta hace poco, un título universitario era suficiente garantía para encontrar trabajo. Sin embargo, ahora se necesitan varias titulaciones, MBAs o un sinfín de especializaciones. Y aún teniendo todos los requisitos imaginables, muchos profesionales y sus empresas se encuentran en unos mercados extremadamente competitivos donde lo que se aplicaba en el pasado está dejando de funcionar en la actualidad.

La era del conocimiento y la información está evolucionando hacia otra muy distinta donde el saber mucho, el acceder o memorizar gran cantidad de información ya no es suficiente. Daniel Pink, en su libro “A Whole New Mind” llama a esta nueva situación, la era del “Concepto y las Emociones” y este cambio de tendencia se debe a tres razones principales:

  1. Abundancia: Las necesidades materiales de millones de personas están satisfechas. Seguir insistiendo en aspectos relacionados con el lado racional del cerebro (izquierdo), con productos con más funcionalidades, con más aspectos técnicos, etc… ya no sirve.
  2. Asia: Hace ya algún tiempo, China, India y otros países asiáticos se llevaron los trabajos de “cuello azul” (fábricas). Durante los últimos años, gran cantidad de actividades de “cuello blanco” (servicios, informática, ingeniería,…) están emigrando a esos países. Estas actividades son realizadas en estos países por una fracción del coste que supone en los países occidentales; y en algunos casos son más competitivos y eficaces.
  3. Automatización: El uso de los ordenadores en los procesos empresariales, como pasó anteriormente en los procesos industriales, está haciendo desaparecer muchas actividades que hasta hace muy poco realizaban las personas. Si además consideramos internet como una parte muy importante de esta automatización, muchos servicios o productos que se ofrecían únicamente de forma local, con el uso creciente de la red,  la oferta se convierte en global.

En definitiva, si ofrecemos algo al mercado que ya existe en abundancia, si ese producto se puede hacer a un coste mucho más barato en Asia, si un ordenador lo puede hacer más rápido, o si puede ser obtenido en internet mas fácilmente y a menor precio,… ¡tenemos un problema con lo que estamos ofreciendo al mercado! (ya sea trabajo o producto).

Este cambio de paradigma es imparable y debemos re-orientar la educación de nuestros jóvenes para que encuentren su sitio en este nuevo escenario. La solución pasa por mantener las competencias tradicionales de nuestro sistema educativo dirigidas al lado izquierdo del cerebro a la vez que desarrollamos en paralelo las habilidades de nuestro lado derecho:

  • El lado izquierdo es secuencial, textual y analiza los detalles: Con este lado entendemos lo que leemos; comprendemos secuencias de números o procesos; en él analizamos los detalles de todo lo que nos rodea.
  • El lado derecho es simultáneo, contextual y sintetiza el concepto global: Con este lado entendemos las metáforas, la ironía del mensaje. Con él reconocemos una cara y las múltiples interpretaciones de sus expresiones. En él sintetizamos el conjunto para buscar el significado, el mensaje, la belleza,…

Es decir, con el lado izquierdo vemos los árboles, y con el derecho el bosque. Con el izquierdo, lo que se nos dice, mientras que con el derecho el sentido y la forma de cómo se nos dice.

Daniel Pink describe seis cualidades, que él llama sentidos, relacionadas con las capacidades del lado derecho del cerebro.

Diseño, además de funcionalidad: Cada vez más buscamos las cosas (productos o servicios) no sólo por su utilidad, sino también por su belleza, estilo, o por las emociones que nos generan. Un buen diseño, o un buen diseñador, es difícil de reemplazar por “Asia” y complicado de automatizar por un ordenador. El concepto diseño es aplicable a todo lo que hacemos y no únicamente a determinados artículos decorativos. ——-> Mas énfasis en las artes plásticas en la educación.

Narrar historias, en lugar de convencer con argumentos: Debido a la abundancia de información y de ofertas, actualmente, si queremos impactar con nuestro mensaje, necesitamos comunicar persuadiendo, emocionando y seduciendo. Integrando los argumentos dentro de historias hará que nuestra propuesta sea recordada y sentida, además de comprendida. Transmitir la información como si se tratara de una película y no de un documental —-> Más énfasis en teatro, drama y comunicación oral y escrita en la educación.

Entender el concepto global, y no sólo las partes: Durante la era de la Información la tendencia ha sido la especialización en estudios y profesiones. En la actualidad necesitamos desarrollar la capacidad de ver las cosas en su conjunto, entender su significado y sus posibles evoluciones pues una gran parte de la especialización se trasladará a Asia. —-> Más énfasis en Pensamiento Crítico en la educación.

Empatía, por encima de la lógica: En las últimas decadas se ha vanalizado la utilización de las emociones en las relaciones laborales. Lo importante era el conocimiento y las decisiones basadas en la lógica. Actualmente se considera la Empatia, o más genéricamente la Inteligencia Emocional, como una cualidad básica de cualquier profesional. Cuando el trabajo colaborativo o en equipo es fundamental, la empatía va a ser un elemento fundamental del éxito. —-> Más énfasis en el trabajo en equipo, multicultural, y psicología/sociología.

Diversión en lo que hacemos: La actitud positiva, las ganas de vivir, el encontrar el placer en el trabajo no es sólo una necesidad personal de satisfacción. Algunas empresas, como Google y Southwest Airlines,  han comenzado a colocar en el centro de sus valores la felicidad de sus empleados y en definitiva de sus clientes. —> Mantener y desarrollar la diversión en todo el proceso educativo.

Buscar El Propósito de lo que hacemos: En los últimos años el “Significado” de lo que hacemos se está convirtiendo en uno de los temas centrales de nuestra vida. Muchas empresas están incorporando a sus criterios de selección el “Propósito” de los candidatos (¿Por qué quieren este trabajo?) incluso por encima de las competencias profesionales para el puesto. El propósito de muchos es cambiar el mundo (“La gente que está tan loca para pensar que puede cambiar el mundo, es quien lo logra”).🙂

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3 respuestas a Educación para el lado derecho del cerebro

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Storytelling: Explícalo con una historia, hablándole al corazón |

  3. Lourdes dijo:

    Excelente blog, me encanta, temas actuales, muy bien tratados, les felicito

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