El 5 de Noviembre es la noche de Guy Fawkes

Venimos de celebrar en casa de unos amigos ingleses la Noche de Guy Fawkes o Bonfire Night. Es una celebración anual en la noche del 5 de Noviembre en la que los ingleses celebran el atentado frustrado con bomba del 5 de Noviembre de 1605 contra el parlamento británico en Londres. Un grupo de conspiradores católicos, entre los que se encontraba Guy Fawkes, encargado de poner la bomba,  pretendían matar al Rey protestante Jaime I para reemplazarlo por un rey católico. Los conspiradores fueron apresados y ejecutados. El Rey, para celebrar que había salido sano y salvo del atentado, promulgó un Real Decreto por el cual todos los ingleses, obligatoriamente, debían encender una hoguera la noche del 5 de Noviembre y quemar en la misma un muñeco que representase a Guy Fawkes. Este Real Decreto permaneció en vigor  hasta 1859.

La fiesta, en casa de nuestros amigos, ha empezado con el encendido de la hoguera en el jardín donde el muñeco en medio de las llamas ha ido desapareciendo rápidamente. Con el calor del fuego y un buen ponche caliente no se notaba mucho el frío que ya va haciendo en Viena en estos días. Se han lanzado una media docena de cohetes y encendido bengalas. Los niños asaban al fuego los “marshmallows” (nubes de azúcar) enganchados a un palo, mientras los mayores disfrutábamos con los pasteles ingleses.

Como era de esperar no ha faltado la visita de unas vecinas austríacas amenazando con llamar a la policia y despotricando de los extranjeros (eran las ocho de la noche, nada de horas intempestivas). Enfín, un interesante cocktail de culturas y costumbres.

Esta entrada fue publicada en Cultura, Sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El 5 de Noviembre es la noche de Guy Fawkes

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. benjy dijo:

    hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me gustaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

  3. TNC dijo:

    Todo cuadra. El pasado fin de semana mi suegro nos comentó que su hija y su yerno habían asistido a una fiesta en casa de los padres de un tal Tom.
    Ahora lo pillo. Suerte de este blog.
    Una hoguera, petardos, bengalas y alcohol. Me suena. ¿Por qué celebramos con los mismos ritos efemérides tan diferentes en lugares tan lejanos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s