Death Valley (El valle de la Muerte en California)

El Death Valley (Valle de la Muerte) es el sitio más seco y caluroso de América de Norte y el lugar donde se registra la temperatura media más alta del planeta. Con dunas, paisajes lunares y placas de sal, en él se encuentra el punto más bajo de EEUU, Badwater (Agua mala) con una altitud de 86 metros por debajo del nivel del mar y donde el aire puro llega alcanzar los 50ºC.

En el Death Valley se registró en 1913 la mayor temperatura de América, que fue de 56,7ºC (la segunda a nivel mundial después de los 57,8ºC registrados en un punto de Libia en 1922).

Llegamos a este impresionante desierto desde el parque nacional de Yosemite. Es como ir de un paisaje alpino con sus secuoyas, abetos, lagos,… al desierto más seco y escaso de vida, todo en unas horas.

Aunque se puede visitar el valle en un día, sin necesidad de pasar la noche en el mismo, es recomendable la experiencia de “disfrutar” de esas temperaturas una noche. Nosotros dormimos en un hotel en medio del valle llamado Paramint Spring Resort, que era más parecido a la casa de la película Psicosis que a un “Resort” de vacaciones. Con muy pocas habitaciones y todas ellas ocupadas por turistas europeos, la experiencia es singular y recomendable.

No disponían de aire acondicionado, pues los tradicionales les duran poco más de dos meses antes de estropearse por el calor externo. El dueño nos comentó que habían desistido de volver a poner uno. Eso sí, el simpático y amable encargado te dice, con gran elocuencia, que el hielo es a voluntad, que se puede coger todo el que se desee. El nombre de la cerveza que nos tomamos no podía ser otro: Arrogant Bastard Ale. Con su propio diablo dibujado, es muy apropiada para el entorno.

Los pocos árboles que adornan Paramint Spring Resort es prácticamente la única vegetación que se puede ver. Enfrente de la terraza, al otro lado de la carretera, una tumba cubierta de piedras y con una cruz parece que recomienda no alejarse mucho, ya que hasta los pequeños pájaros revolotean a nuestro alrededor con la lengua fuera por culpa de las elevadas temperaturas.

Otro dato importante es que el hotel no dispone de agua fría en las duchas. Es decir, sólo tiene agua “del tiempo”, o sea… caliente.

Uno de los puntos más interesantes es el gran lago Badwater, o para ser más preciso, su cuenca. En muy contadas ocasiones se puede observar agua en él. El paseo que se puede dar por encima de la abundante sal acumulada es breve ya que el calor no permite ir muy lejos. El nombre de Badwater (agua mala) le viene de esa sal que hacía que el agua no fuese consumible. La altura en este punto, como se pude ver en la foto de abajo, es de 88 metros por debajo del nivel del mar.

El nombre de Death Valley se lo dieron los colonos que se dirigían al Oeste durante la fiebre del oro y que debían cruzarlo con muchas dificultades para llegar al oeste de California.

En el valle se encontro en el siglo XIX Oro y Plata, y más tarde Borax. Se pueden visitar las minas abandonadas.

Es en el Valle de la Muerte donde el diablo tiene su campo de golf.  Hace 2000 años unos lagos cubrían esta enorme superficie quienes al evaporarse dejaron  una extensa  superficie de rocas de sal que  emiten crujidos al dilatarse y contraerse con  el cambio de las temperaturas.

El Death Valley se proclamó Monumento Nacional en 1933, para conservarlo y protegerlo.

Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Death Valley (El valle de la Muerte en California)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Mireia dijo:

    Como siempre, a medida que lo leo, voy entrando en el paraje descrito. Hasta he pasado calor¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

  3. Yo pasé cerca del Death Valley (yendo de Las Vegas a Reno, como he contado recientemente) pero no he estado nunca en él.

    Pero, ¡¡qué calor he pasado leyéndolo!! Con los nueve graditos que tenemos ahora en Madrid…

    Gracias, Pilar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s