Los preescolares ganan a MBAs, Abogados y Directores Generales

Sí, no es broma. Existe un test de análisis de colaboración o trabajo en equipo llamado “Marshmallow challenge“, que en español sería algo así como “El reto de la nube de azúcar”. Consiste en que un grupo de cuatro personas debe construir una torre lo más alta posible en 18 minutos con:

  • 20 espaguetis
  • un rollo de cinta adhesiva
  • un rollo de cuerda
  • una nube de azúcar (marshmallow).

Bueno, pues resulta que Tom Wujec ha realizado este test con cientos de equipos de personas de diferentes orígenes, edades y profesiones.  Y ha llegado a la conclusión de que, aparte de arquitectos e ingenieros que conocen la teoría de estructuras, los preescolares llegan a hacer sistemáticamente torres más altas que los siguientes grupos:

a) Equipos de recien graduados en MBAs:

Parece que los MBAs se pasan gran parte de los 18 minutos organizándose, en luchas de poder y planificando el proyecto hasta que llegan a decidirse a construir la torre. En ese momento, cuando ya sólo les quedan unos pocos minutos, se dan cuenta de que la torre no se aguanta en pie y entran en crisis.

Su principal problema es que buscan la solución perfecta al reto. Han sido entrenados para ello, para encontrar la mejor y por lo tanto única solución a cada problema.

b) Equipos de abogados:

Tom no menciona ninguna razón que justifique el bajo nivel de rendimiento de estos grupos de abogados. Enfín, evitaremos chistes fáciles o comentarios irónicos y dejaremos que cada uno saque sus propias conclusiones🙂

c) Equipos de Directores Generales:

Aunque estos grupos consiguen el doble de éxito que los récien graduados en MBAs (tal vez porque la realidad laboral les ha bajado los humos), todavía están por debajo del nivel alcanzado por los preescolares.

El dato curioso es que si se sustituye a uno de los Directores Generales por un administrativo, el rendimiento del equipo mejora sustancialmente. Parece que ayuda bastante que alguien se encargue del trabajo práctico.

La razón científica de por qué los preescolares ganan a todos estos equipos radica en que los niños pequeños se dejan de teorías, empiezan a construir la torre immediatamente con la nube de azúcar ya puesta, y a partir de ahí, van probando cómo hacerla más alta. Esto es lo que se llama “hacer prototipos”. Todos colaboran por igual, no tienen miedo a equivocarse, son ingeniosos, y además se lo pasan bien… ¡juegan!

En definitiva: ¡Bravo por nuestros niños! No nos dejan de dar lecciones que deberíamos utilizar en muchos aspectos de nuestra vida. Pero la gran pregunta es: ¿Qué hacemos mal en su educación para que poco a poco pierdan esa capacidad? Para convertirse con el tiempo en MBAs y luego en Directores Generales e incluso algunos en abogados, ¡con perdón!  😦

Este es el video de TED donde Tom Wujec explica el experimento, y ésta es la web.

Esta entrada fue publicada en Educacion y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los preescolares ganan a MBAs, Abogados y Directores Generales

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Muy ilustrativo. Especialmente las diferencias entre MBAS y Directores Generales (éstos ya un poco atenuados por la realidad). Los MBAs empiezan intentando definir las líneas de fuerza y liderazgo del grupo y demás.

    Los abogados seguro que se pasan el tiempo aportando argumentos por los que es imposible construir la torre.

    Los niños no dudan ni se enzarzan. Hacen, se equivocan y rehacen.

    Bueno, si se trata de hacer cosas bastante más serias, la aproximación de prueba y error puede acabar siendo exageradamente costosa. Quizá la educación ayuda a hacer menos para equivocarse menos (¿¿??).

    Muy buena aportación.

    Saludos.
    José María

  3. Lourdes dijo:

    Esto es lo que tiene haber construido una sociedad donde lo productivo no tiene glamour y el liderazgo se fundamenta en el humo…(perdón, en el “management”!).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s