Ya están aquí los Millennials

Nos desesperamos con ellos, nos sorprenden, parece que no nos escuchan, que siempre están dispersos, que no se emocionan con lo que a nosotros nos emocionaba, que no entendemos su lenguaje, sus faltas de ortografía, su manera de escribir, cómo es posible que tengan más de 500 amigos en facebook, que empiecen algo y acaben algo distinto, que les haya salido un apéndice en la mano que se llama móvil,…  Chatean, ven una película en el ordenador, escriben sms, tienen los deberes encima de la mesa, el Ipod cableado a las orejas y todo ello son capaces de  hacerlo simultáneamente.

(c) Foto de Monika Grilnberger

¿Quiénes son esos seres multitarea que conviven con nosotros y a los que aunque estén en nuestra  casa hemos de llamar a través de Skype para que vengan a cenar? Son los Millennials.

Nacidos entre los años 1980-2000 son la primera generación global. Nacieron con los ordenadores y crecieron con internet y no con la televisión, la cual no es interactiva e ignoran. Su principal característica es hacer muchas cosas al mismo tiempo cambiando de actividad mucho más rápido y más fácilmente de lo que lo hacemos las generaciones anteriores.

Son retadores y lo cuestionan todo. Han sido sobreestimulados desde pequeños y eso les ha generado un carácter crítico ante la vida. Tienen más desarrollada la parte derecha del cerebro que las generaciones anteriores donde dominaba la lógica. En ellos la creatividad es fundamental lo que hace que, para captar su interés en la escuela, la clase haya de ser práctica en lugar de teórica y sobretodo divertida, algo que no siempre es así.

Tienen amigos en todas partes del mundo y sienten una necesidad imperiosa de estar continuamente conectados. Su noción de la intimidad es muy diferente al nuestro y no le dan el valor que le damos las generaciones anteriores.

Son optimistas y colaboradores y aunque no son rebeldes como los Baby boomers (en América los nacidos después de la II Guerra Mundial, entre 1943 y 1960) creadores del movimiento hippie y del Mayo del 68; ni escépticos como los de la generación X (nacidos entre 1960 y 1980), ellos buscan la satisfacción inmediata. Su cultura es la del wikipedia y no sienten ninguna necesidad de buscar más allá. Han crecido con la libertad y en principios sociales menos rígidos donde a ellos les han cambiado el pañal tanto papá como mamá, las familias pueden ser monoparentales, tienen amigos  homosexuales y heterosexuales, y no hay ningún problema por ser diferente.

En el mundo laboral, a los Millennials no les gustan las ataduras. Se decantan más por trabajar comor emprendedores, en pymes o en ONG´s. Para ellos lo más importante es la flexibilidad de horarios y un buen ambiente de trabajo. Y no sólo el salario es lo que les mueve.

Las nuevas tecnologías, los vuelos de low-cost, el acceso a la información  en segundos y a un sinfín de posibilidades, les permite enfrentarse al mundo como no lo han hecho las generaciones anteriores.

¿Quienes son los Millennials? Este fantástico video de BOX1824 nos los muestra:


Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ya están aquí los Millennials

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. javicebrian dijo:

    Magnifico articulo
    me encantado
    felicidades =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s