Una compañía aérea de éxito y con sentido del humor

Hay empresas que marcan positivamente la diferencia. Este es el caso de Southwest Airlines, una compañía aérea que opera en EEUU cuya cultura de empresa, en un sector tan competitivo como el de la aviación comercial, está basada en la actitud positiva, la más alta calidad en la atención al cliente y el sentido del humor desde el primero al último de sus empleados.

Ellos dicen que “más que una manera de volar, es una forma de vida” por lo que la minuciosa selección de personal y el entrenamiento del mismo, se enmarca en línea con el espíritu de la empresa. Proporcionan a sus empleados un ambiente de trabajo con oportunidades para el aprendizaje y el desarrollo personal fomentando la creatividad y la innovación. Son gente con actitud positiva ante la vida que disfruta siendo parte de un equipo y eso es su mayor motivación. Esto hace que la opinión de los clientes sobre esta aerolínea sea mejor que sobre el resto de compañías. En Southwest Airlines los empleados, tanto de tierra como de aire, tienen siempre un tono positivo y de ayuda hacia el cliente, resultado de una actitud natural y no de un procedimiento forzado por la dirección.

Para Gary Kelly, CEO de Southwest Airlines, “Nuestra gente es nuestra única gran fuerza y más perdurable ventaja competitiva a largo plazo.” Como prueba de esta filosofía de empresa, su innovadora forma de dar los anuncios y explicaciones en los aviones por parte de sus auxiliares y azafatas de vuelos que podemos ver en los dos vídeos siguientes:

Esto provoca que algunos viajeros se sorprendan. Así fue el caso de una pasajera que descontenta con la manera desenfadada con que se daban las explicaciones de las normas de seguridad en el avión, escribió al director general para quejarse. Éste le respondió con un escueto “Señora, gracias por su carta,  la echaremos de menos”.

Esta compañía aérea con mucho éxito en EEUU basa su estrategia, además de en la actitud de su personal, en que todos sus vuelos son directos y en algo tan curioso como ser los más rápidos en dar la vuelta al avión (tiempo entre que el avión llega, bajan pasajeros, suben nuevos pasajeros y el avión vuelve a salir) consiguiendo con menos aviones, hacer más vuelos al día. Esto requiere la participación de todos los empleados (cargadores de maletas, limpiadores, atención al cliente, ….).

En Southwest Airlines todo está incluído en el precio, evitándote las sorpresas que te dan otras compañías al confirmar las reservas.

La experiencia en Ryanair es bastante distinta. Es de bajo coste como Southwest Airlines pero casi hay que respirar por turnos porque te cobran por todo y si el cliente está contento o no, les tiene sin cuidado… ¡para lo que pagan!.

En el siguiente vídeo vemos una parodia sobre Ryanair y todos sus “extras”:

No todo el éxito está basado en tener sólo gente motivada y feliz en su trabajo pero hay que reconocer que es una gran peculiaridad de algunas empresas y no muy común en el mundo de los negocios.

Esta entrada fue publicada en Negocios y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una compañía aérea de éxito y con sentido del humor

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Cierto, no muy común en el mundo de los negocios administrados por los dinosaurios conservadores de siempre. Menos mal que existen estas empresas administradas por personas con un poco de amor por los demás. Además, ¿se han dado cuenta de que todo el mundo está atendiendo a lo que dice el asistente de vuelo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s