Vigdís Finnbogadóttir: “No voy a amantar a Islandia”

Islandia fue el primer país del mundo en tener una mujer como Jefe de Estado elegida democráticamente en las urnas. En 1980, Vigdís Finnbogadóttir, además de ser la primera islandesa soltera en adoptar una niña y dirigir una compañía de teatro, también había superado un cáncer de mama y le habían extirpado un seno.

Durante la campaña electoral, uno de sus adversarios masculinos aludió al hecho de que no podía ser presidenta de la nación por su condición de mujer o, cómo él dijo,  de media-mujer por la falta de un pecho. Ante ese comportamiento ruin, ella respondió: “En realidad, no voy a amamantar a la nación islandesa, la voy a liderar”. Y así lo hizo, con el apoyo de toda la nación desde 1980 hasta 1996.

En Islandia, tierra de valkirias y de mujeres fuertes e independientes, este movimiento de conciencia femenino se había puesto en marcha cinco años antes, el 24 de octubre de 1975, cuando todas las mujeres del país, tanto en el trabajo como en casa, se tomaron el día libre y todo dejó de funcionar. Alrededor de 25 mil mujeres se concentraron en el centro de Reykjavík y el país se paralizó consiguiendo que a partir de ese momento los temas de la mujer formaran parte de la agenda política.

Treinta años más tarde, el 24 de Octubre de 2005, las  mujeres islandesas dejaron de trabajar a las 14:08. A esa hora se consideraba que era el tiempo estimado en que las mujeres se habían ganado su sueldo (en base a la diferencia de salarios con respecto a los de los hombres). Cerca de 50.000 personas asistieron a un mítin en el centro de Reykjavík. La mayoría eran mujeres y sumaban un tercio de toda la población femenina de Islandia. Fue la mayor concentración popular de la historia de este país hasta la fecha.

Hoy en día, Islandia sigue rompiendo moldes. Es uno de los países que permiten el matrimonio homosexual (incluso los curas de la iglesia luterana felicitaron al gobierno por esa decisión) y tienen a la Primera Ministra homosexual de la Historia, Johanna Sigurdardottir casada con una famosa escritora.

Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Vigdís Finnbogadóttir: “No voy a amantar a Islandia”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Mujeres con un par |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s