El glaciar “La Mer de Glace” de Chamonix

La Mer de Glace es un magnífico glaciar  situado en la región francesa de Haute-Savoie, a los pies del Mont Blanc.  Con 40 km2 de superficie y alrededor de 7 km de longitud, es el glaciar más grande de Francia.

Sin embargo, debido al cambio climático, el glaciar va perdiendo entre 3 y 4 metros de espesor cada año, y desde 1850 este mar de hielo ha retrocedido más de 2 km. En el siglo XIX era posible ver el glaciar desde el pueblo de Chamonix.

Tiene su origen a 2.500 metros de altitud donde confluyen otros glaciares importantes como son el de Leschaux, el du Tacul, y el du Géant

En invierno, miles de esquiadores suben a l’Aiguille du Midi (3.842 metros) con el telecabina y descienden por la Mer de Glace hasta llegar a los 1.913 metros, la base del glaciar donde está la estación de ferrocarril de Montenvers. El que lo desee, puede continuar esquiando hasta Chamonix a través del bosque.

El tren-cremallera rojo, de un siglo de edad (inagurado en 1909), comunica el pueblo de Chamonix con la estación de Montenvers en unos veinte minutos. Desde la estación, podemos disfrutar de unas vistas magníficas de la Mer de Glace.

En verano se puede visitar la Gruta de hielo, una cueva excavada dentro del glaciar. Se accede gracias a un pequeño telecabina que desciende desde la estación y continuando por un camino de pasarelas.

Debido a que el glaciar se mueve unos 90 metros cada año (en algunos puntos llega a moverse hasta 130 metros), la gruta se rehace cada verano. En invierno es reemplazada por un pequeño museo de hielo.

La cueva está construída como una vivienda. Dentro, en una de las “habitaciones”, dos enormes perros San Bernando esperan al visitante que quiera hacerse una foto con ellos.

Es impresionante el azul intenso de las paredes de la gruta. En ella además podemos ver diferentes esculturas y muebles esculpidos en el hielo.

Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El glaciar “La Mer de Glace” de Chamonix

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Mireia dijo:

    , que suerte tienes al conocer lugares tan bellos. Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s