Hazte vulnerable y sé feliz

Ser vulnerables nos hace dignos y nos da bienestar. Esta es la teoría que Brené Brown nos presenta en una charla de TED.

Después de un estudio de 10 años, Brené Brown sostiene que lo que diferencia a las personas que se encuentran bien consigo mismas y con su entorno de las que no, es que las primeras tienen la valentía de ser imperfectos, reconocerlo y mostrarlo. En definitiva de ser vulnerables.

Nuestras vergüenzas (que todos sufrimos) nos protegen de nuestras dudas: “No sé si soy suficientemente guapo, listo, sociable,… debo de evitar que los demás se den cuenta sino, no me van a aceptar”. Esto nos lleva a no mostrarnos, a no exponernos y provoca una limitación en la capacidad de conectar con los demás. A generar una imagen poco auténtica de nosotros mismos puesto que los humanos detectamos y desconfiamos de la falta de autenticidad.

La Profesora Brown, que se considera a sí misma una persona poco vulnerable, cayó en una depresión a medida que iba haciendo descubrimientos en su investigación. No conseguía aceptar que, el hacerse más vulnerable, le daría mas dicha y más capacidad de conexión con los demás. Cuando, tras el tratamiento contra la depresión, siguió con su estudio, se dedicó a analizar en profundidad a miles de personas que se encuentran bien consigo mismas (lo que los franceses dicen “bien dans sa peau”) y descubrió algunos aspectos comunes en todos ellos:

  • a) Tienen la valentía de ser y aceptarse imperfectos.
  • b) Tienen compasión consigo mismos. No se machacan por sus errores e imperfecciones. Los consideran parte de su vida.
  • c) Son auténticos. No muestran “lo que les gustaría ser” sino “lo que realmente son”.
  • d) Aceptan plenamente la vulnerabilidad. No les gusta, como a nadie, pero la ven necesaria. Dicen “te quiero”, sin la garantía de recibir respuesta. Hacen las cosas sin la seguridad de obtener reciprocidad.

La Vulnerabilidad es el núcleo de nuestras vergüenzas, nuestros miedos, de nuestra lucha por la dignidad. Pero también, es el punto de partida para la felicidad, la creatividad, la pertenencia y el amor.

En las últimas décadas estamos educando a nuestros hijos en la perfección. Tienen que hacerlo todo bien y ser de los mejores en aquello a lo que se vayan a dedicar. Esta presión les lleva a avergonzarse y esconder sus imperfecciones, a no ser vulnerables. Brown recomienda cambiar este discurso por: “Eres imperfecto y completamente apto para enfrentarte a las dificultades de la vida. Eres digno de ser amado y de ser aceptado”.

Un gran ejemplo de vulnerabilidad son Sean Stephenson y Nick Vujicic que se muestran tal como son, sin miedo a ser auténticos. Cuando Sean, en su video, nos dice “¿os estais riendo de mí?, yo también me reiría de mí” nos está mostrando cómo ser feliz y disfrutar de la vida con gran vulnerabilidad.

Esta entrada fue publicada en Psicologia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hazte vulnerable y sé feliz

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. charoperez dijo:

    Acabo de descubrir este blog, a través de una magnífica amiga común. Necesitaba leer concretamente esta entrada, me ha animado mucho en mi situación personal y por eso,
    ¡os doy las gracias a las dos! :)))))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s