¡Arriésgate a dar el primer paso!

Todos tenemos ideas, nuevos proyectos, nuevas aventuras que nos atraen y motivan. Esos proyectos no son nada si no los llevamos a cabo. Benjamín Franklin dijo: “Una idea que no se lleva a cabo no es más que una alucinación”. El momento mas difícil en la ejecución de cualquier proyecto es cuando tenemos que dar el primer paso. Delante nuestro, vemos el riesgo, las dificultades, la duda en nosotros mismos, la vergüenza de no ser capaces y fracasar, el miedo a exponerse a gentes y lugares desconocidos. Detrás, está la seguridad de lo que ya conocemos, el refugio del anonimato, la gente que ya nos conoce, lo que ya hemos hecho y sabemos controlar, la voz interna que nos dice: “¿para qué si ya estoy bien así?”.

Ese primer paso lo es todo. Una vez dado, ya estamos expuestos, visibles y en juego. A partir de aquí, nos enfrentamos a los nuevos retos y la acción no nos permite pensar en lo que dejamos atrás. Cualquiera que sea el resultado, éxito o fracaso, hemos tenido el valor, hemos salido a escena y hemos dado lo mejor de nosotros mismos.

El siguiente video nos dice ¡Atrévete! sin una sola palabra:

Algunas empresas, conscientes de lo difícil que es dar el primer paso en el competitivo mundo de  los negocios, preparan a sus directivos a tener una mentalidad ganadora. Para innovar, para lanzarse, para arriesgarse, para tomar decisiones difíciles, para competir , para tener seguridad en sí mismos,  en definitiva… para ganar.

El Dr. Michael Reinprecht opina que  “ganar no es sólo “ganar” sino que se trata de la actitud mental adecuada y esta actitud de la mente, esta “mentalidad ganadora”, conduce a un éxito garantizado. Tu modo de pensar va a determinar el éxito o la derrota”.

El Dr. Reinprecht expone a directivos a situaciones de riesgo, físico en este caso, en el que dar el primer paso es la diferencia entre el logro o el fracaso.

En el ejercicio que muestran estas fotografias, los directivos suben a una barra sostenida entre dos árboles. La altura es considerable y la anchura de la barra no es más de 10 centímetros. Una vez arriba y agarrados al árbol deben concentrarse para afrontar la misión de cruzar sobre el tablón hasta el otro árbol. La experiencia les demuestra que la mayor dificultad del ejercicio es soltar el tronco y dar ese primer paso ya que una vez dado, no queda más remedio que seguir hacía adelante y solucionar los problemas.

Para terminar, otra cita de Benjamin Franklin sobre la gente que nunca arriesga, nunca se enfrenta al mundo y nunca contribuye:

“Hay personas que mueren a los 25 años, pero son enterrados a los 75”

Esta entrada fue publicada en Psicologia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¡Arriésgate a dar el primer paso!

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s