Los otros Schindlers que ayudaron a los judíos

Cuando se están cometiendo grandes injusticias sociales se requiere valor para resistirse y luchar contra ellas. Si estas injusticias no son contra nosotros o contra nuestra comunidad, lo realmente fácil es mirar hacia otro lado, no entrometerse y pretender que el problema no nos concierne. Esta actitud es desgraciadamente lo más habitual, pero por suerte hay excepciones. Siempre encontramos héroes dispuestos a hacer lo que no les es ni requerido ni permitido, pero que para ellos es moralmente  necesario.

Durante la persecución sufrida por los judíos durante el régimen nazi, lo fácil era mirar hacia otro lado. Sin embargo, muchas personas pusieron en grave peligro sus vidas, la de sus familias, sus negocios o sus carreras por ayudar a muchos judíos que estaban siendo capturados. El caso mas famoso, por haber sido llevado al cine, fue el del empresario alemán Oskar Schindler (“La lista de Schindler”). Su historia es la más conocida, pero existieron otros que también lo arriesgaron todo para proporcionar un futuro a muchos judíos.

Ho Feng-Shan

Dr. Ho Feng-Shan era un diplomático chino que fue destinado en Viena en 1937. Cuando en 1938 Austria fue anexionada a Alemania, la embajada pasó a ser consulado y Ho Feng-Shan su Cónsul General. Pronto comenzó la persecución de los 200.000 judíos austríacos. La única posible salvación para los judíos era emigrar, pero para ello necesitaban un visado de un país que les invitase a ir y un billete para el trayecto. Sorprendentemente 31 de los 32 países reunidos en la Convención de Evian acordaron no proporcionar visados a los judíos para evitar un conflicto con el gobierno alemán. El único país dispuesto a aceptar a un máximo de 100.000 judíos fue la República Dominicana. Ho Feng-Shan, en contra de las órdenes de sus superiores, otorgó visados a miles de judíos austríacos permitiéndoles abandonar el país hacia su salvación.

En el edificio que ocupaba el consulado de China en Viena en el 22 de Johannesgasse, justo al lado del Stadtpark, se puede ver una placa en su honor:

Pero también diplomáticos españoles realizaron acciones similares:

Eduardo Propper de Callejón

Diplomático español y primer Secretario de la Embajada en Paris cuando Alemania ocupó Francia en 1940. Emitió desde el consulado español de Burdeos, en colaboración con el cónsul portugués, más de 30.000 visados a judíos franceses para que pudiesen cruzar España con destino a Portugal. Cuando el Ministro de Asuntos Exteriores Ramon Serrano Suñer descubrió la acción sin la autorización de su Ministerio, trasladó a Propper a Marruecos.

Hijo de judío y católica, se había educado en la fe católica. Su mujer judía se convirtió al catolicismo después de la guerra. Su acción no se valoró públicamente en vida (murió en 1972). En 2008 Israel lo reconoció.

Angel Sanz Briz

Diplomático español que fue destinado en Budapest en 1942, donde salvó la vida de 5.200 judíos húngaros escondiéndolos en la embajada española. Murió en 1980.

El Museo del Holocausto de Israel le reconoció su heroísmo en 1991, y en 1994 el Gobierno húngaro le concedió la cruz de la orden del mérito de la República de Hungría.

El libro de Federico Ysart “Los Judíos de España”, y la serie de televisión de reciente realización “El angel de Budapest” cuentan su historia.

Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s