Las huellas del desembarco de Normandía

En Normandía, sobre la playa de Omaha Beach descansa el cementerio americano de Colleville-sur-Mer. Entre parterres de flores y un césped esmeradamente cuidado, las cruces blancas miran al oeste, hacía EEUU.

Es una sensación extraña, de belleza y tristeza al mismo tiempo. En las cruces o estrellas de David, grabados los nombres, origen y regimiento de estos jóvenes que vinieron a salvar a la vieja Europa. Es sobrecogedor ver la fecha en la que perdieron su vida, la mayoría en el Día más Largo, el 6 de junio de 1944. En algunas cruces reza la inscripción: ““Here rests in honored glory a comrade in arms known but to God” pues de entre los 9.387 militares americanos enterrados aquí, 1.557 estadounidenses que perdieron la vida en el conflicto no han podido ser identificados y sus nombres están inscritos en las paredes de un jardín semicircular.

“Sale el sol y las embarcaciones de asalto cubren el océano esperando la orden de navegar hacia la playa. Los soldados están hacinados como si fueran animales. Es un espectáculo inolvidable ver a las tropas aliadas tan cerca de Francia.” Alfred Turnbull (Soldado canadiense).

Frente al Canal de la Mancha, entre Sainte-Honorine-des-Pertes y Vierville-sur-Mer, la Playa de Omaha Beach, nombre en clave para la invasión aliada, fue uno de los puntos principales del desembarco. Pero el día D, en Omaha, las cosas no salieron como se habían planeado.

“Allí donde mi vista alcanzaba, todo eran barcos. Se alineaban en un orden perfecto, a dos columnas. No sé exactamente cuántos había pero alcanzaban una y otra parte del horizonte.” D.W. Macray (Soldado británico)

“He visto a la primera oleada de hombres caer bajo el fuego de las ametralladoras y los fusiles. He visto hombres salir de las lanchas para batirse en un agua demasiado profunda, intentando llegar a tierra firme antes de ahogarse.” Dalmain Estes (soldado americano)

Omaha Beach se convirtió en un infierno. En pocas horas más de 2.000 soldados americanos perdían su vida sobre la playa y sus compañeros debían alcanzar la orilla mientras caminaban sobre los cadáveres. Había que avanzar apesar de todo, del miedo, de la sangre, de las ráfagas.

“Las baterías costeras se defienden y amplifican el ruido. Cuando apenas empiezas a acostumbrarte a ese ruido, te sientes abrumado por los aviones que sobrevuelan la flota para entrar en escena. Se despliegan en olas sucesivas y disparan a sus objetivos.” Alfred Birra (soldado americano)

A 6,4 km. de la playa, el acantilado de Pointe du Hoc era otro objetivo estratégico donde se encontraba una batería de cañones alemana.  Los Rangers, un cuerpo de élite del ejército americano, llegaron con lanchas y escalaron la cima bajo el fuego alemán. Sólo sobrevivió un tercio y al alcanzar la cima, descubrieron que los alemanes habían escondido los cañones tierra adentro.

“¡Aquí están! La flota del desembarco se ha acercado lo suficiente como para que todos los detalles sean identificados. Al lado de los barcos de guerra de diferentes tipos están los que transportan la tropa, las lanchas de asalto, todo listo para invadir la costa.” Franz Gockel (Soldado alemán)

Después de más de 60 años todavía se mantienen partes de los bunkers donde quedaba un pequeño número de alemanes defendiendo el Pointe de Hoc. Los cráteres provocados por el bombardeo nos recuerdan el devastador ataque aliado y es díficil imaginar cómo los alemanes pudieron aún así hacer frente a los Rangers y resistir con tanta furia.

“Los alemanes tocaban todos sus instrumentos y yo no veía ningún agujero entre obuses y balas que barrían los 30 últimos metros antes de llegar a la playa.” Robert Capa (fotógrafo de guerra)

El 6 de Junio de 1944, en La Batalla de Pointe du Hoc, en el llamado Día más Largo, Europa comenzó su conquista por la libertad perdida. Sin embargo, el coste de vidas en un sólo día fue terrible. Por parte de los Aliados:

  • 16.000 desaparecidos
  • 200.000 heridos
  • 41.000 muertos : 16.000 británicos, 20.000 americanos y 5.000 canadienses.

“Cuando vuelvo a mí, me agito en busca de un arma y trato de reunir mi equipo. He de coger todo y soy feliz … pero ¡Dios mío! ¿qué queda de nuestra unidad? Un puñado de hombres, 25 de 160. El batallón ha sido prácticamente destruído. De 1.000 hombres, 800 han sido muertos o heridos.” Dom Bart (soldado americano)

Por el bando alemán:

  • 210.000 prisioneros
  • 140.000 heridos
  • 60.000 muertos

En La Cambe, en el cementerio alemán, yacen más de 21.000 militares alemanes, la mayoría fallecidos en la batalla de la Playa de Omaha Beach. En pequeñas losas en el suelo cubierto de hierba, la mayoría son soldados desconocidos y en muchas de ellas hay enterrados más de uno. En el centro hay una pequeña montaña a modo de monumento con una gran cruz en la cima, donde descansan unos 200 soldados sin identificar. La soledad y tristeza del lugar  nos recuerda el dolor que la guerra produce en ambos lados.


Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Las huellas del desembarco de Normandía

  1. Hola, Pilar

    Yo estuve hace un tiempo por esa zona, pero no visité Omaha, sino la zona más al este, hacia Arromanches, Juno Beach, Pegasus Bridge y Caen. Dejé constancia de ello en mi blog (http://jmbigas.blogspot.com/2010/08/normandia-dia-d.html).

    Resulta escalofriante todo lo que tiene que ver con esa operación sangrienta que salvó nuestro modo de vida.

    Gracias por el post, Pilar.

    José María

  2. Luis dijo:

    Desafortunado coste humano, pero me temo que necesario para evitar otra Europa muy distinta a la que conocemos.
    Impresionantes los videos de detrás del link “La batalla del Point du Hoc”.
    Luis

  3. milawrence dijo:

    Hola,

    Me ha gustado el post Pilar, gracias. Buena idea intercalar las citas.

    El link de Point du Hoc que menciona Luis no lo conocía, he visto un poco y seguiré mañana.

    Me emociona especialmente lo que hicieron estos chicos, que momentos más difíciles les toco vivir. También hice un post al respecto http://milawrence.wordpress.com/2011/03/21/dieciocho-hombres-de-la-101/

    Es el primer post tuyo que leo, pero no será el último.

    Juan

  4. Anónimo dijo:

    Feliz dia D!!!

  5. Anónimo dijo:

    fue sangrienta ….y nada coordinada…………FUE UNA BARBARIDAD
    DENTRO DEL CONCEPTO HUMANO…tan similar…como la barbaridad de
    hitler……….hacer moriri gente …por cumplir con tacticas militares …..y con
    desacuerdos entre ellos ..en elegir el sitio de la barbarie ,,entre ellos montgomery

    fue el fracaso americano y aliados…se sacrficaron 30,000 almas
    y hubiero mas de un millon de heridos de los que murieron la mitat

    las playas eran un mar rojo alfombrada de cadaveres a lo largo de su costa….
    esta muy bien que en laguerra haya muertes…./ pero aqui no se planifico nada
    DICEN QUE MURIERON MAS AMERICANOS Y ALIADOS QUE ALEMANES….
    QUE TRIUNFO FUE ESTO ???????? VERGUENZA…DA LEERLO

    “quien quiere recordar esto”…..

  6. Gabriel Anton dijo:

    CLARO QUE FUE TRIUNFO, PORQUE LOGRARON APODERARSE DE LA PLAYA, CLARO ESTA QUE HUBIERON BAJAS, PERO ERA LOGICO QUE LOS ALEMANES SE ENCONTRABAN EN SUS BUNKER Y LOS ALIADOS DESPROTEGIDOS, AMI MANERA DE PENSAR HUBIERA SIDO RECOMENDABLE, QUE LOS AVIONES HUBIERAN BOMBARDEADO LOS BUNKERS PREVIAMENTE AL DESEMBARCO DE LAS TROPAS, PARA NO SUFRIR TANTAS BAJAS, QUE OPINAN UDS?.

  7. Eduardo Rubilar Córdova dijo:

    En ocasiones, acontecimientos terribles se suceden en fechas significativas (para uno mismo, al menos)… este año viajaré medio mundo para conmemorar solitariamente mi nacimiento que, extrañamente, sucedió un día 6 de junio… elegí Omaha Beach por lo mismo.
    Muerte y nacimiento en un sólo acto… será extraño y sobrecogedor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s