Cuando el pequeño ukelele sorprende con su arte

El piano, la guitarra, el violín, el saxo, la trompeta,.. forman parte de una multitud de instrumentos que participan de las grandes orquestas sinfónicas, de los grupos de rock, de blues, de jazz, del pop,…  que nos deleitan con”el arte de las musas”. Por el contrario, cuando nos presentan al pequeño ukulele (o ukelele) vemos sólo un enano instrumento hawaiiano, el “yoo-koo ley-lee” casi infantil, capaz únicamente de interpretar canciones tontas y simples.

Sin embargo, esa sencillez del ukulele obliga a la creatividad y a añadirle emociones y habilidades especiales. Algo que hacen impresionantemente La Ukulele Orchestra of Great Britain y el solista Jake Shimabukuro convirtiendo en arte todos los sonidos que salen de esta pequeña guitarra.

Ukelele Orchestra of Great Britain

Dave Suich, Peter Brooke Turner, Hester Goodman, George Hinchliffe, Richie Williams, Kitty Lux, Will Grove-White y Jonty Bankes forman parte de una “tribu”que comparte su pasión por tocar el ukulele. Como dice Sir Ken robinson, ese es su Elemento, “la clave que les hace vivir de manera apasionada, lo que les gusta hacer y que se les da especialmente bien”.

Son geniales y divertidos. Mezclan el sonido de los ukuleles con la voz, los golpecitos de pie y los silbidos. En sus conciertos, una melodía seria puede dejar de serlo y la canción más tonta  puede fascinar a la audiencia más exigente.

Una de sus divertidas y fantásticas actuaciones en el Royal Albert Hall de Londres:

La orquesta, que se formó por diversión en 1985, lleva miles de conciertos por todo el mundo y han colaborado en numerosas películas y obras de teatro. Han convertido su pasión por esta “guitarra bonsai” en una forma de hacer música diferente.

En los conciertos, el público, de todas las edades, no va solamente a escuchar sino que participa activamente junto a ellos llevándose sus propios ukuleles

Y de una orquesta a un solista increíble:

Jake Shimabukuro

La madre de Jake le empezó a dar clases de Ukulele a los cuatro años. Desde entonces siempre ha experimentado técnicas y sonidos innovadores mezclando estilos como el funk, jazz, rock, clásico,… Empezó a tocar en un café de Honolulu y de ahí pasó a escenarios internacionales.

Aquí le podemos ver interpretando la famosa canción del grupo británico Queen, “Bohemian Rhapsody”:

Jake, además de promocionar la paz a través del ukelele, ha explorado todos los estilos musicales con este sencillo instrumento, incluso el flamenco.

En este video interpreta flamenco. Si no fuese por que vemos el ukelele parecería que esta utilizando una guitarra española en toda regla.

Cuando alguien tiene la capacidad de expresarse a través del arte, no importa lo simple que sea el instrumento.

Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cuando el pequeño ukelele sorprende con su arte

  1. Mireia dijo:

    Tu artículo ha cambiado la concepción que tenía de este instrumento.
    Completamente de acuerdo con tu última frase “Cuando alguien tiene la capacidad de expresarse a través del arte, no importa lo simple que sea el instrumento.”

  2. Luis dijo:

    Hasta Paul McCartney lo utiliza magistralmente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s