El Lago Ness y el Castillo de Urquhart

Hace muchos años, los pictos (tribus que habitaban en el centro y norte de Escocia) solían contarles a sus hijos historias sobre un monstruo que vivía en las oscuras y peligrosas aguas del lago Ness. El monstruo, cuando tenía hambre, emergía del lago  y se transformaba en un hermoso caballo quien esperaba a que los paseantes de la orilla del lago lo montasen para luego galopar hacia las aguas y allí devorar a sus víctimas. Esto mantenía a los niños alejados del lago.

La leyenda cuenta que por el año 565 el misionero St. Columba viajaba por las tierras altas de Escocia (Highlands) predicando el evangelio entre los pictos. Llegó a orillas del lago donde unos hombres estaban enterrando a otro que había sido atacado por una bestia marina.  St. Columba le pidió a uno ellos que nadase hasta el bote para acercarlo a la orilla. En ese momento emergió el monstruo del agua e intentó atacar al hombre. St. Columba alzó su cruz y gritó al monstruo “¡Detente!, no toques a ese hombre”, la bestia le obedeció y desapareció entre las aguas. La acción del santo fue providencial pues aunque desde entonces y a lo largo de los siglos se ha visto al monstruo en más de 3000 ocasiones, parece ser que su comportamiento se tornó bastante pacífico y, por suerte para los habitantes de Ness, no ha vuelto a atacar a nadie.

Nessie es ahora una ser querido y respetado por todos los lugareños, al que defienden de su existencia y se ha convertido en  un símbolo nacional que no sólo reside en el lago sino también en el corazón de todos los escoceses. Atrae a miles de turistas y ha sido objeto de numerosos estudios científicos. Es un poco tímido pues las únicas imágenes que se tienen de Nessie son robadas al mejor estilo paparazzi y un tanto borrosas, alimentando la fascinación que todos tenemos por el misterio y los fenómenos inexplicables. Junto con el Yeti y el Big Foot forman el trío misterioso más famoso a nivel mundial.

Nessie vive en Loch Ness (lago Ness) a 39 km. de Inverness, la capital de la región. Sus aguas profundas y oscuras debido a la turba de su suelo, una superficie de más de 56 km2 , una profundidad de 240 m. y más agua que todos los lagos de Inglaterra y Gales juntos, hacen de este lago el segundo más grande de Escocia.  La temperatura del agua a más de 30 metros de profundidad es cálida por lo que en días muy fríos hay vapor sobre la superficie del lago, alimentando aún más la sensación de misterio.

Vigilantes dominando el lago, se encuentran las ruinas del Castillo de Urquhart quien situado de forma estratégica, controla la navegación de esta región de valles y lagos conocida como Great Glen. En el centro de visitantes una película explica la historia del castillo y cómo fue continuamente cambiando de dueños entre escoceses e ingleses. En 1691 el castillo fue incendiado por los ingleses para impedir que cayera en manos de los jacobitas defensores de la Casa Estuardo.

Aunque dicen que desde el Castillo es desde donde más veces se ha visto al monstruo del lago, Urquhart no se libra de tener su propia leyenda pues cuentan que entre sus ruinas hay dos salas ocultas, una que aloja un tesoro y la otra una plaga.

Los fantasmas, los monstruos, los duendes, las brujas y los seres mágicos toman vida en estas tierras de lagos con brumas, de aguas profundamente negras, de castillos en ruinas cubiertos de musgo y de sangientas guerras de clanes.

En Escocia, aunque los científicos nieguen la existencia de estos seres, es difícil no creer en ellos y dejarse seducir por las historias locales y si no… ¿por qué todo el que llega a Loch Ness, incluso el más incrédulo, dirige su vista al lago buscando a Nessie?.

Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El Lago Ness y el Castillo de Urquhart

  1. milawrence dijo:

    Gracias, ha sido muy agradable leerlo. Estuve en Escocia hace varios años y tengo muchas ganas de volver

  2. Anónimo dijo:

    no puedo creer q canto misterio aiga en una sola histiria es sorprendente no me imagino lo genial q seria ver a este gran personaje q es nessie, pero yo siempre e dicho q los mounstros, existen pero solo para aquellos q los quieren ver .el relato anterior es muy interesante yo tambien al leerlo me iso sentir como en el lago es sorprendente lastima q pocos puedan apreciar este gran fenomeno.

  3. Pingback: Escocia, misterio y leyendas | La Maleta de los Viajes - Iberojet

  4. Anónimo dijo:

    soy paramamedico de suma en puebla y a lo largo de 20 años he visto tantas cosas, se ke algun dia ire a escocia y estare a orillas de ese lago, para poder tocar en persona sus aguas y poder respirar esa bruma que lo rodea, mientras tanto agradezco las imagenes y me gustaria saber mas de ese pais que me fascina

  5. zoe dijo:

    me encantaria ir es hermoso tengo nuchas ganas de ir al lago ness y el castillo tengo 10 añosy se muchode el cuandio sea grande voy a ir espero que siga existiendo y que no lo maten

  6. Anónimo dijo:

    mmm quisiera ver al mounstro… me encantaria poder verlo, en realidd fuera una experienciencia muy linda… espero viajar a escocia y poder disfrutar y conocer mas acerca de el ness

  7. anónimo dijo:

    estoy haciendo un trabajo del lago ness y nessi y gracias a este blog lo voy a hacer muy bien

  8. Anónimo dijo:

    me encantaria poder verlo,algun dia viajare a escocia para poder verlo. Dicen que al 2030 aparecera otra vez

  9. Anónimo dijo:

    Muy bueno
    No me aburrí al leerlo y me encanta todo lo que tenga que ver con lo paranormal.

  10. Luis dijo:

    Estuve ahí en Noviembre del año pasado es un lugar maravilloso quede impresionado por su paisaje y las muchas leyendas del monstruo misterioso, también las ruinas del castillo de Urquhart su historia es increible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s