Harley-Davidson, un grito civilizado de rebeldía y libertad

Horarios, jefes, reuniones, familia, promociones, ventas, gritos, dinero, reconocimiento, comprensión, disciplina, soledad, el qué dirán,… frente a todo esto algunos dicen: ¡Basta!, aunque sea por unos días, montando una Harley-Davidson y perteneciendo a la tribu HOG (Harley Owners Group). Ellos quieren lanzar el grito de “yo soy diferente”, ya está bien de presiones, quiero ser un “chico malo” por unas horas y dejar de seguir el camino marcado.

Hollywood, a través de las películas de Los Angeles del Infierno, asoció la marca a gamberros y fuera de la ley. Los actuales miembros de la tribu HOG, son profesionales de clase media, en su mayoría mayores de 40 años, que acuden a concentraciones organizadas periódicamente en diferentes lugares del mundo para encontrarse con otros “chicos malos” como ellos, y compartir unos días de “hermandad”. No se consideran simples motoristas sino dueños de Harleys. En este video nos presentan su identidad a través de su oración:

Su filosofía es:

“Nosotros seguimos nuestro propio camino sin importarnos el  que tome el resto del mundo. Creemos en el cielo, pero no en los techos, creemos en la libertad. Creemos en no darnos por vencidos ante nadie. Creemos que la vida es como cada uno se la haga y nosotros la convertimos en un ardiente viaje en moto. Y no nos importa lo que crea el resto del mundo“.

En los años 60, los motoristas en EEUU tenían muy mala fama. Era el momento en que las marcas japonesas empezaban a entrar en el país. Honda, intentando hacerse un hueco en el mercado americano, lanzó una campaña con el eslogan “Encontrarás que la gente es más simpática en una Honda” para cambiar la mala imagen de los motoristas, y se concentró en resaltar las mejores cualidades técnicas de sus motocicletas.

Harley-Davidson, sin embargo, se centró en vender un estilo de vida diciendo que sus motos,  al contrario que en Honda, eran para los rebeldes, para los soñadores, para los que no querían seguir la línea marcada, para “los niños malos”. Harley-Davidson no hacía motos, hacía Harleys. Y así es, ya que cuando alguien le dice al dueño de una Harley cosas del estilo: “Tu moto es muy lenta, o muy pesada, o muy incómoda, o muy cara”, la respuesta es: “Es una Harley y si te lo tuviese que explicar, no lo entenderías”.

Harley-Davidson no hace motocicletas, hace Harleys. Para ellos es una pieza de arte en movimiento con un compromiso de identidad integrado: la identidad del rebelde y de pertenencia a una tribu.

Durante la crisis del 2008, Harley-Davidson lanzó una campaña publicitaria muy controvertida. La marca defendía que ante la situación de miedo y continuas malas noticias, la tribu Harley debía utilizar el eslogan: “So screw it, let’s ride”, que se podría interpretar como: “A la mierda, montemos nuestras Harleys”.

Recientemente, los HOG han organizado una concentración de fin de semana en Viena, recorriendo la calle principal de la ciudad con sus ruidosas y creativas Harleys. Algunas indumentarias eran realmente curiosas, como la del ángel que podemos ver en el video en el minuto 0.26:

Ante las situaciones de estrés, hay algunos que las afrontan con Prozac, yoga o psicoanalista, pero los HOG prefieren montar sus máquinas retro, vestirse con una indumentaria muy especial y compartir su pasión para de esta manera dejar aparcada su rutina por unos días.

References: aquiaqui,

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5 respuestas a Harley-Davidson, un grito civilizado de rebeldía y libertad

  1. Anónimo dijo:

    apesar de todos los malos comentarios harley seguira siendo la marca de motocicletas numero 1 del mundo

  2. iron wolf dijo:

    harley davidson la mejor marca de motocicletas del mmundo ..(steel riders ..)

  3. Noé dijo:

    Camino al cielo

  4. Mikel dijo:

    Muy bueno

  5. Anónimo dijo:

    Las motos lo major, los duenos arrogantes

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