La belleza turca de Foça y la isla de las Sirenas

Entonces la diosa Circe me dirige las siguientes palabras: “Ulises, es cierto, todas esas cosas deben cumplirse como tú dices; ahora escucha mis consejos, un dios hará que los recuerdes. Primero encontrareis a las Sirenas, que seducen a todos los hombres cuando se acercan a ellas. Pero aquel que, impulsado por su imprudencia, escuche a las Sirenas, no verá nunca más en su casa a su esposa, ni a sus hijos sentados a su lado; no disfrutarán del regreso. Las Sirenas, recostadas en un prado, le seducirán con sus voces armoniosas. Alrededor de ellas hay montones de huesos y carnes secas de los hombres a los que ellas hicieron perecer. Evitad esas orillas y tú taparás los oídos de tus compañeros, amasando una blanda cera, para que ninguno de ellos pueda oirlas. Solamente tú podrás escucharlas, si lo deseas. En tu nave ellos atarán tus pies y tus manos al alto mástil, allí mismo te cargarán de cadenas, para que puedas gozar escuchando a las Sirenas. Entonces, si tú suplicas a tus compañeros, si les ordenas que te desaten, ellos te atarán todavía con nuevas cadenas.”

En su regreso a Itaca, Ulises llega a las costas de la ciudad jonia de Foça. Deberá atravesar las seis islas que se encuentran en sus aguas: Incir, Kartdere, Fener, Hayirsiz, Metalik y Orak, la más peligrosa ya que es en ésta donde habitan las bellas sirenas, quienes con sus cantos y su música, atraen a los marineros hacía una muerte segura.

Homero era natural de Esmirna (actual Izmir), a unos 70 km. al sur de Foça, y debió ser que, maravillado por su belleza, decidió incluir a Foça en la ruta del protagonista de La Odisea.  Como dijo Heródoto de los focenses: “Han construido la ciudad bajo el cielo más hermoso que conoce la humanidad”.

Foça, que debe su nombre a las focas monje que habitan en esta zona, fue fundada unos 600 años a. de C. Sus habitantes eran conocidos por sus habilidades naúticas y comerciales. Con sus enormes barcos, incluso de 50 palas, fueron los primeros en hacer grandes viajes y fundaron el puerto de Marsella en Francia.

En la actualidad, dos villas forman la ciudad: Eski Foça (vieja Foça) y Yeni Foça (nueva Foça).  Si en otros tiempos basaban su economía en la pesca y el comercio, hoy en día son miles los turistas que llegan hasta aquí para disfrutar de sus bellas playas y su transparente mar.

En la temporada de verano, los pescadores se dedican a organizar cruceros de un día alrededor de las islas.  Tras salir del puerto de Foça, los barcos van haciendo escalas en las pequeñas playas de piedra blanca.

Saborear una exquisita dorada a la brasa cocinada por el propio pescador y lanzarse desde el barco al mar, forman parte también del crucero (aunque sorprendentemente,  las aguas no resulten tan templadas como era de esperar).

Conseguir ver las focas monje (uno de los diez mamíferos con más peligro de extinción) no es fácil en esta época del año. A una distancia prudencial, los barcos se aproximan a la isla, pero las focas permanecen escondidas en sus cuevas. Tal vez ellas fueran las sirenas de que hablaba Homero, o tal vez las sirenas estaban ahí para proteger a estos mamíferos.

Pero si hay alguien que está presente en cada rincón de Turquía y en cada uno de los corazones de sus habitantes, ese es Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la República de Turquía; a quien incluso el mar le obsequia con una isla con el relieve de su imagen, la isla de Atatürk.

Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La belleza turca de Foça y la isla de las Sirenas

  1. axel dijo:

    sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  2. Pingback: Foça. El canto de las sirenas. | Un guiño a Turquía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s