Zipcar, el coche compartido

El coche es uno de los mayores problemas de las grandes ciudades y la solución a ese problema pasa por un cambio de mentalidad. Adquirirlo, mantenerlo, aparcarlo, gasolina, seguro, limpieza, ITV,… hace que conlleve elevados costes y que el excesivo tráfico convierta la vida en la ciudad, gran parte de las veces, estresante e insostenible.

Pero imaginemos que podemos disponer de un coche en el momento en que lo necesitemos, eligiendo el modelo para cada ocasión, aparcado cerca de nuestra casa y sin necesidad de pagar seguro, ni mantenimiento ni incluso la gasolina. Un coche por el que sólo pagas cuando lo necesitas y el tiempo que lo utilizas.

Así nace Zipcar hace una década en Massachussets (EEUU). Un grupo de innovadores deciden unir el alquiler de vehículos con las nuevas tecnologías e internet, haciendo que el hecho de tener un coche a nuestra disposición sea solamente cuestión de unos minutos, por un precio muy inferior a un rent a car tradicional y sin ningún papeleo ni hablar con nadie.

En Londres, donde a todos los gastos directos del automóvil hay que sumarle la tasa de circulación de la zona de congestión (todo el centro de la ciudad), Zipcar está teniendo cada vez más clientes, reduciéndose el número de propietarios de vehículos así como el tiempo de conducción.

¿Cómo funciona?

Hacerse miembro o Zipster: Lo primero que hay que hacer es registrarse en su página web y hacerse miembro (zipster) pagando una cuota anual de £49 (unos 57€). En un plazo de siete días recibes la Zipcard, la tarjeta que te permitirá empezar a utilizar el servicio.

Elegir nuestro coche: En la web de Zipcar podemos ver todos los coches de que disponemos en nuestra ciudad y elegir el que más nos convenga para la ocasión. Sólo en Londres hay más de 9.000 coches a nuestra disposición. Por sólo £5/hora o £49/día tienes un vehículo con todo incluído a pocos pasos de tu casa.

Reservar: La reserva se puede hacer con meses de antelación o simplemente unos minutos antes, a través de la web, de una aplicación en nuestro teléfono móvil o con una llamada de teléfono.

En marcha: El coche se encuentra aparcado en una plaza exclusiva de Zipcar en la calle. Si no lo encontramos, utilizando una aplicación de nuestro iPhone se hace sonar el claxon del coche para decirnos cuál es. El automóvil se abre apoyando nuestra tarjeta zipcard en un lector colocado en el parabrisas y las llaves se encuentran en la guantera. El coche que hemos reservado sólo podrá ser utilizado con nuestra tarjeta el tiempo que hayamos contratado.

Pocas obligaciones, pero muy claras:

  • Mantener el coche limpio por dentro
  • Dejar como mínimo un cuarto del depósito de gasolina lleno. En la guantera hay una tarjeta con la que puedes llenar el deposito en cualquier gasolinera. Lo  paga Zipcar.
  • Lo debes aparcar en la misma plaza en la que lo has encontrado, dejar las llaves en la guantera y cerrar el coche con tu tarjeta.
  • Si sufres un incidente debes llamar e informar. (Si pagas £90 al año tienes cobertura total)

Las ventajas de compartir coche con el concepto Zipcar

En Zipcar llevan a la práctica el “consumo colaborativo”, donde el acceso a algo importa más que la propiedad de ese bien.

Pretenden hacer que haya menos coches en la calle, lo que significará menos congestión, menos contaminación y menor dependencia del petróleo. Han comprobado que por cada vehículo de Zipcar hay 15 vehículos menos de propiedad en las calles. Los miembros de Zipcar conducen una media de 8.000 km. al año,  bastante menos que si tuvieran coche propio pues solo lo usan cuando es completamente necesario, ahorrándose unos 829 litros de gasolina al año por cada miembro del club.

Los zipsters confiesan que andan más, van más en bicicleta o utilizan más el transporte público pues son más selectivos a la hora de usar el automóvil para desplazarse.

Es una alternativa a los gastos o a la incomodidad de alquilar un coche. Se ha comprobado que un miembro de Zipcar tiene un ahorro de más de 350€ mensuales en comparación con poseer un automóvil propio.

Puedes elegir entre una amplia gama de coches nuevos, híbridos o eléctricos. Desde un BMW para impresionar al jefe, una furgoneta para ir a Ikea, un monovolumen para pasar el fin de semana con la familia o un pequeño Smart para salir de copas.

El concepto Zipcar invita a un nuevo estilo de vida donde los valores como la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente son compartidos por sus miembros, pero sin abandonar la utilidad de disponer de un vehículo cuando se necesita. En EEUU y en Inglaterra, ser miembro de Zipcar empieza a ser considerado una “tendencia” donde los valores que representan son más importantes que las ventajas económicas en sí, sientiéndose orgullosos de ser zipsters y promocionándolo entre sus conocidos.

Zipcar, junto con el coche eléctrico, puede representar una nueva era para el coche. Pero es sólo el principio. Como dijo Winston Churchill:

“Esto no es el final. Ni siquiera es el principio del final. Pero quizás es el final del principio.”

Esta entrada fue publicada en Negocios y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Zipcar, el coche compartido

  1. Mireia dijo:

    Sensacional, a cada problema una solución, y por lo que parece ésta es muy buena. Lo compartiré. Un abrazo

  2. Monica dijo:

    Hola voy a estudiar a los Angeles este 4 de enero llego y necesito hacerme socia de zip car pero en chile solo sacamos la licencia Internacional que nos sirve opara manejar en todos los paises , me sirve para arrendar en Zipcar o se necesita una especial

  3. Marco dijo:

    Existe Zipcar en los Aeropuertos de Londres ?. Los autos llevan GPS ? Se puede recoger en la terminal y dejarlo en otro Zipcar en Central London ?
    Gracuais !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s