Políticos europeos y la luz al final del túnel

¡Caray con la crisis! Encender la televisón o leer un periódico da más miedo que pasar una tarde viendo “Paranormal Activity” sentados en el sofá con la niña de “El exorcista”.

Que si Standard & Poor’s, que si Moody’s, que si Fitch, que si Merkel, que si Sarkozy, que si el BCE, que si las bolsas, que si Goldman Sachs, que si el Euro, que si los euroescépticos, que si Cameron, que si bajada de sueldos, que si menos funcionarios, que si no hay dinero, que si… ¡esto está fatal!

¡En fin! Que lo próximo que nos van a decir es:

“Debido a restricciones presupuestarias la luz al final del túnel se apagará hasta nuevo aviso”

Y sí, todos vemos que la cosa está más que difícil pero de ahí a como decía mi abuela “la vida es un valle de lágrimas al que hemos venido a sufrir”. ¡Oiga! pues no.

Como en la economía doméstica, está bien controlar el gasto, está bien limitar las deudas, pero lo más importante es asegurar unos ingresos suficientes para mantener la vida familiar y sobretodo, mirar a papá y/o mamá y percibir confianza, determinación y unos planes e intenciones claras.

En “la familia europa” escasean los recursos naturales, no sólo los fósiles como el petróleo o el gas, sino también los humanos (que también son naturales). No hay unos líderes  capaces de enseñarle los dientes a las economías americana, china e india y se concentran únicamente en defender y conservar lo ya conseguido.

Necesitamos líderes políticos y empresariales capaces de mantener encendida la luz al final del túnel y que no se preocupen sólo en controlar los gastos y administrar muy eficazmente la miseria. Estamos reemplazando gobernantes mediocres por administradores profesionales.  Es como si nombrásemos Director General de una compañía al contable de la empresa, llevaría un control exhaustivo y eficaz de los costes, consiguiendo que no se gastase más de lo debido, pero la probabilidad de que lanzase un nuevo producto o un nuevo negocio con éxito sería bastante limitada.

En Europa administrar no va a ser suficiente. Hay que crear, innovar, lanzar, investigar, construir,… admitiendo que el momento es difícil pero que la luz al final del túnel va a ser cada vez más intensa y que llegaremos a ella. Para ello, necesitamos líderes con carisma que además de gestionar las tremendas dificultades del momento, sepan crear el nuevo futuro exigiendo austeridad y sacrificio, ¡desde luego!, pero también entusiasmándonos con la meta.

Creo que todos hemos entendido que estamos atravesando el infierno y nos encontramos paralizados en él observando a un grupo de políticos en desacuerdo, que improvisan parches y no tienen clara la dirección.

Como dijo Winston Chuchill, “Si estás atravesando el infierno, sigue avanzando”.

Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Políticos europeos y la luz al final del túnel

  1. Mireia dijo:

    Que bien explicado, más personas con este impetu que describes es lo que necesitamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s