Los tres sin cuatro de Trafalgar Square

En esta concurrida plaza londinense se concentran muchas de las actividades colectivas de la ciudad: manifestaciones, festivales populares, recitales,… En ella destaca la imponente columna con la estatua de Nelson y los gigantescos leones de bronce. Las esquinas de la plaza están marcadas por cuatro estatuas.

¡Espera! No son cuatro, sólo hay tres, ¿qué es lo que hay en el cuarto plinto?

La idea original consistía en instalar cuatro estatuas, dos de ellas ecuestres que irían en la parte posterior. Colocaron las tres primeras pero se les acabó el presupuesto (algo que también pasaba en el siglo XIX) y sólo les había llegado para un caballo, por lo que dejaron el cuarto pedestal sin la suya. Durante ciento cincuenta años se quedó así, sin su estatua.

Ya en el siglo XX, en los  años 90, se formó una comisión, The Fourth Plinth Commissioning Group, para discutir y decidir qué hacer con el pedestal. A partir de entonces se ha utilizado, no sin controversia, para exhibir obras de arte contemporáneas como el “Barco de Nelson en la botella” que ha estado presente desde Mayo del pasado año hasta este mes de febrero.

Actualmente, seis obras de diferentes artistas han sido selecionadas por la comisión para ocupar el cuarto plinton de Trafalgar Square, desde un gallo azul a un relieve de montañas. El ganador será anunciado por el alcalde de Londres durante el 2012.

En los mundiales de fútbol del 2002 la figura de cera de David Beckham, cedida por el museo Madame Tussauds, disfrutó del pedestal.

Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los tres sin cuatro de Trafalgar Square

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s