El valor nutritivo del ocio

En toda buena alimentación hay que mantener un buen equilibrio nutritivo. Lo mismo pasa con nuestro ocio, con lo que hacemos fuera de nuestras labores profesionales. No todas las actividades tienen el mismo valor nutritivo: las hay de alto, medio, bajo e incluso tóxicas. Como en nuestra alimentación hay que elegir cuidadosamente qué consumimos en nuestro tiempo libre.

Ocio de ALTO valor nutritivo

Aquellas actividades de ocio que, además de divertirnos y entretenernos, ayudan a cambiar el mundo, aunque el mundo no lo perciba.

Cambiamos el mundo cuando creamos algo que no existe.  No necesitamos inventar la nueva iPad o el próximo Harry Potter, basta con aportar con nuestro ocio algo nuevo, grande o minúsculo. Puede ser incluso secreto, si no se quiere compartir, pero se trata de algo que aparece porque nosotros lo hemos creado.

Podemos pintar, escribir, componer. Tener una idea, un nuevo concepto, un proceso. Crear una historia, un poema, un email. Participar en un debate o una conferencia donde el diálogo sea rico, positivo, enriquecedor y se creen nuevas ideas. Podemos ayudar en obras sociales que generan un cambio en personas necesitadas.

Todo esto lo puedes dar a conocer al mundo o guardarlo en un cajón, por miedo o pudor, pero no importa, pues aunque desconocido, una vez hecho ya existe y con eso el mundo ya es diferente: Has creado.

Ocio de valor nutritivo MEDIO

Estas son las actividades que no generan un cambio en el mundo pero que nos cambian a nosotros. Ocio que nos enseña, nos descubre nuevos sitios, ideas, nuevas sensaciones que nos enriquecen de alguna manera.

Puede ser la lectura de un libro, una buena película, la visita a un museo, un viaje a sitios desconocidos que nos aproximan a culturas desconocidas y nuevas maneras de entender el mundo, la familia, los amigos.

Para crear (alto valor nutritivo), necesitamos ver, observar, escuchar, leer, en definitiva absorber todo lo posible para así ser capaz de añadir algo nuevo. El ocio de valor nutritivo medio es necesario para conocer y experimentar el mundo.

Tambien las actividades físicas como el deporte se podrían considerar de esta categoría.

Ocio con BAJO valor nutritivo

Lo que nos hace pasar un rato entretenido, pero no cambia nada, ni en el mundo ni en nosotros. Todo sigue igual. Nos hace “pasar el tiempo” sin aburrirnos.

Aquí debemos hacer una distinción sutil pero importante: Si esta actividad se hace en compañía o en solitario.

Pasatiempos en compañía: jugar a la Playstation o las cartas con amigos, ver la televisión,…

Pasatiempos en solitario: jugar a la Playstation, al ordenador, a los famosos Angry Birds, hacer sudokus, crucigramas, sopa de letras, o sentarte delante de la televisión, todo esto en solitario.

No por tener bajo valor nutritivo estas actividades son malas necesariamente. Algunas son muy necesarias cuando nos sentimos exhaustos y con ganas de desconectar un rato. Es mejor si lo hacemos en compañía, pero tampoco esta mal para desconectar lanzar alguno de los pájaros gorditos sobre los cerditos escondidos debajo de los tablones.

Ocio tóxico

El tipo de actividad de ocio que puede cambiar el mundo o a nosotros, pero lo hace “a peor”. Cualquier actividad destructiva o autodestructiva: La crítica, la burla, la censura, el abuso de drogas o alcohol,…

En definitiva, que en la variedad está el gusto. No se puede estar todo el día con “la nouvelle cuisine” pero tampoco a base de hamburguesas y patatas del McDonald’s. Hay que consumir todo tipo de ocio no-tóxico, pero manteniendo un nivel nutricional adecuado y equilibrado.

Esta entrada fue publicada en Psicologia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El valor nutritivo del ocio

  1. Anónimo dijo:

    Curioso análisis. Hace reflexionar sobre como empleamos el tiempo. Yo diría que la eléctronica nos a quitado calorías.

  2. irma inés armijos zaruma dijo:

    El ocio mejora y promueve la calidad de vida, potencia y fomenta las relaciones dentro de la sociedad y sobre todo a las personas grandes les retrasa la dependencia. ( como caminar, realizar gimnasia con moderación, bailar, etc.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s