Excusas contra el éxito

Imagina que tu hijo te dice: “Papá,  ya sé lo que quiero ser. Ya sé lo que quiero hacer con mi vida”.

Es la conversación que todo progenitor espera tener con su hijo.

“Quiero ser mago, quiero subirme a un escenario y hacer todos esos trucos de magia, que el público me aplauda y se queden fascinados.”

Respiras hondo y le dices: “pero… ser mago es muy arriesgado hijo mío, no ganarás dinero, vivir de la magia es muy difícil,… Tú eres muy bueno en matemáticas, tienes unas notas estupendas, eres uno de los primeros de la clase.”

“¡Es mi sueño!” te contesta enfadado, “¡es mi sueño hacer eso!”

“Ya, ya lo sé. Pero… yo también tenía un sueño y… “

“¿y… qué?”

“Que… entonces naciste TÚ

Quien nos plantea esta situación es Larry Smith. Para este profesor de Economía de la universidad canadiense de Waterloo, nuestra incapacidad para tener una gran carrera profesional, una carrera de éxito, es el resultado de las miles de excusas que inventamos para no llegar a alcanzarla nunca.

A pesar de que nos digan una y otra vez que aunque fallemos mil veces debemos de seguir intentándolo, debemos perseguir nuestros sueños, nosotros vamos a decidir no hacerlo y pondremos siempre la excusa perfecta para no conseguir una gran carrera profesional. En el fondo no queremos tener éxito.

Nuestras excusas más comunes:

El éxito es para aquellas personas que tienen mucha suerte: Es muy difícil tener suerte y además es completamente arbitrario, así que es una tontería perder el tiempo en esperar a que te llegue la suerte cuando nunca la has tenido.

Las personas con una gran carrera profesional son genios: de pequeño yo me creía un genio pero aquel profesor me hizo ver que no lo era y ahora le doy la razón.

La gente que persigue sus pasiones es rara y obsesiva: yo no soy raro, soy normal, agradable, sociable y los que son como yo no tienen extrañas obsesiones.

Yo no soy tan valiente ni aventurero, hay que tener un carácter especial para hacer lo que las personas de éxito hacen. Tienen una genética especial, ya han nacido así.

– Las relaciones personales: Quiero ser un gran padre/madre, un gran esposo/a, un gran amigo/a,… no puedo sacrificar todo eso por tener éxito. O tienes una cosa o tienes la otra pero no es posible tenerlo todo.

El refugio en las relaciones personales es la mayor excusa para no perseguir tus pasiones. ¿Acaso debemos ver a nuestros hijos, a nuestro marido, a nuestra mujer,… como unos carceleros que no nos dejan perseguir nuestro sueño? ¿no sería genial poder decirle a nuestro hijo que encuentre su pasión como lo hicimos nosotros?

Muchas veces creemos que no se puede tener una buena carrera profesional si no se ponen en peligro las relaciones personales, pero ¿por qué no pueden ser ambas cosas? Si queremos, podemos buscar mil y un caminos para llegar a la meta. Nunca es demasiado tarde para alcanzar un sueño.

En el fondo, es el miedo a perseguir las pasiones, a fallar, a hacer el ridículo, a intentarlo,… No es feliz el que piensa “si yo hubiese…” sino el que llega a donde quiere llegar.

“No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”.  (Joaquín Sabina)

El Prof. Larry Smith anima a los jóvenes a hacer lo que ellos aman y a que no busquen excusas para no hacerlo.

Esta entrada fue publicada en Psicologia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Excusas contra el éxito

  1. Anónimo dijo:

    poner el video subtitulado en español para que mas gente pueda aprovecharlo
    gracias

Responder

