La historia de la Tierra en una semana

Sabemos que la Tierra se formó hace 4.600 millones de años, que los primeros seres vivos aparecieron hace 540 millones de años, que los dinosaurios vivieron hace 200 millones de años y que el primer primate apareció hace 55 millones de años. Todo ello pasó hace un montón de tiempo pero… ¿qué es un millón de años? Cuando nos hablan de cifras tan grandes no somos capaces de ver la verdadera dimensión y perdemos la noción de tiempo.

Si ponemos las cosas en perspectiva y tomamos como medida de tiempo “la semana” colocando los acontecimientos de la historia del planeta de lunes a domingo (donde el primer minuto del lunes es cuando se forma la Tierra y las 24 horas del domingo es el momento actual, el año 2012) nos daremos cuenta de que lo que nos parece que pasó hace muchísimo tiempo, para nuestro planeta se trata sólo de instante.

Escala 1:  La Tierra se forma el lunes a las 0:01 de la mañana y el año 2012 es el domingo a las 12:00 de la noche.

Imaginemos que la historia de la Tierra hasta hoy ocurre en una semana donde las 12 de la noche del domingo es el año 2012. La distribución de los acontecimientos en el tiempo de una semana sería:

La Tierra se ha creado en el primer minuto del pasado lunes y no ha sido hasta el mediodía del jueves que el nivel de oxígeno ha aumentado.

Hoy domingo, por la mañana, a las 4:45 han aparecido los primeros seres vivos (moluscos y vegetales); cinco horas más tarde, a las 9:45 han surgido las primeras arañas y escorpiones; a las 10:30 los anfibios, y ya casi a la hora de comer, a las 13:00 los reptiles.

Los famosos dinosaurios sólo van a estar en La Tierra entre las 15:10 y las 21:40 de hoy, una visita casi de compromiso.

En esta tarde de domingo, a las 16:15, han llegado los primeros mamíferos aunque no han empezado a multiplicarse en número y tamaño hasta las 21:50, mientras diez minutos más tarde,  ha aparecido el primer primate.

El Australopiteco ha estado en el planeta sólo hace diez minutos antes de la medianoche  del domingo y el  hombre de Neandertal a las 23:58:41 segundos.

El Homo Sapiens (ósea nosotros) hacemos nuestra aparición en África a las 23:59:35 pero no pasamos a Europa hasta el segundo 51, es decir, hace tan sólo 9 segundos. Hemos empezado a hablar hace 6 segundos y hemos creado la agricultura hace 1 segundo antes de la medianoche (año 2012).  Todo el resto de la historia se encuentra dentro del último segundo de la semana.

Comprimida la historia del mundo en una semana, parece que todo lo hemos dejado para el domingo y principalmente para la noche y nosotros, los humanos, para el último segundo.

Cambiemos la escala: El mundo es mundo con la vida

Aunque la Tierra es Tierra desde hace 4.600 millones de años, algunos pueden considerar injusto introducir en “nuestra semana” todo el tiempo en el que el planeta estaba sin vida y era sólo roca y agua, unos 4.000 millones de años.

Si consideramos el inicio de nuestra semana (lunes a las 00:01) el primer momento de la aparición de la vida,  este sería el resultado:

El lunes a las 00:01 aparecen los moluscos y vegetales, ¡la vida!

El martes a las 11:00 son las arañas y los escorpiones, mientras que los reptiles no nacen hasta el jueves a las 2:30 de la mañana.

Los dinosaurios van a estar entre el jueves a las 21:30 y el domingo a las 03:50.

Los primeros mamíferos aparecen el viernes a las 08:00, pero se multiplican en número y tamaño a partir del domingo a las 05:20.

Hoy domingo, a las 6:50 es el momento del primer primate, al que seguirán el Australopiteco a las 22:30 y el Neardental a las 23:49.

Nosotros, el Homo Sapiens hacemos la aparición en África, esta noche a las 23:56 y dos minutos más tarde pasamos a Europa. Sólo 50 segundos antes de la medianoche empezamos a hablar y a 11 segundos de terminar el domingo se crea la agricultura.

Las primeras religiones (Budismo, Judaismo,…) y los primeros filósofos aparecen hace 3 segundos. Jesús nace hace poco más de 2 segundos y Mahoma nace 1 segundo antes de terminar el día.

El resto, incluído Internet, Facebook y la Eurocopa, dentro del último segundo de la semana.

Cambiemos la escala (de nuevo): El mundo es mundo con el hombre

Los mas escépticos pueden decir: “Esto de los moluscos, lagartos y dinosaurios está muy bien pero el inicio de todo es el hombre, y más concretamente, el Homo Sapiens”.

Esta es la semana para los que piensen así:

El lunes a las 00:01 aparece el Homo Sapiens en África, pero no se traslada a Europa hasta el viernes a las 09:00 de la mañana. Las primeras muestras de arte y lenguaje se producen  el sábado a las 07:30 de la mañana. Y es a las 15:15 del domingo cuando decide crear la agricultura.

Las primeras religiones (Budismo, Judaismo,…) y primeros filósofos aparecen el domingo a las 21:45. A las 22:10 nace Jesús y Mahoma lo hace a las 22:50.

Hace únicamente media hora que hemos descubierto América, eran las 23:30 y la revolución francesa ha ocurrido hace apenas 12 minutos.

La Primera Guerra Mundial se produjo hace 5 minutos y la Segunda hace 3 minutos y 45 segundos. Tenemos democracia en España desde hace escasos 2 minutos y el Telón de Acero cayó hace algo más de un minuto.

Miremos como lo miremos, la historia del mundo, o nuestra propia historia se concentra en el último día, en el domingo. Cuando pensamos en nuestros orígenes solemos concentrarnos en una visión muy cercana. Lo mismo nos sucede cuando pensamos en el futuro (¿los próximos 5, 10, 20, 40 años,… ?) Sin embargo eso que suele ser mucho para nosotros como personas, no es nada para el genero humano o para el planeta Tierra.

En una conversación reciente con un antropólogo alemán que trabaja en Londres, éste sostenía que la extinción de determinadas especies de animales es inevitable. Dedicado a a la protección del rinoceronte y de los gorilas en África, ésta convencido de que estos animales, al igual que el género humano, desaparecerán del planeta sin lugar a dudas, aunque no puede confirmar qué día de la próxima semana sucederá.

Esta entrada fue publicada en Cultura, Educacion y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La historia de la Tierra en una semana

  1. juan carlos martinez amago dijo:

    Bueno, ya era hora…. o mejor dicho y puesto en el contexto, ya era… ¿nanosegundo? Pues eso, no somos nada.

  2. Mireia dijo:

    Genial, una visión diferente que nos hace ver la evolución de manera amena y divertida.

  3. La Teta dijo:

    Te habías entretenido muchos minutos sin escribir!!!! Creo que desde el Australopiteco.
    En fin, que he tirado el reloj a la basura.

  4. José María dijo:

    Empezó la crisis que nos atenaza (a España de modo muy singular, ya que a la crisis económica se suma la crisis profunda de los políticos) hace escasamente algún milisegundo… y ya nos quejamos. Desde luego, ¡cómo somos!. Muy instructiva tu reflexión.

  5. Charly dijo:

    Excelente ! buena forma de mostrar la historia del mundo en una semana.

  6. Fer dijo:

    Buen blog. En este poster de 2,3 https://whatonearthbooks.com/shop/the-what-on-earth-wallbook metros y en otros que se pueden encontrar en la misma web hay una ilustración perfecta de la dimensión temporal de la historia humana y natural. El autor también publicó un libro, con traducción al castellano.

  7. Anónimo dijo:

    Esto nos hace pensar lo importante que es vivir cada segundo!

  8. Ja dijo:

    Puesto en estos contextos, me confirmas lo que pienso desde algún tiempo: el mundo ha existido desde hace tantos millones de años que, pretender que somos los elegidos para ver el fin del mismo, es un tanto soberbio…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s